El Juzgado de Garantía de Curicó ha dictaminado mantener la prisión preventiva para Nelson Alfonso Maureira Vásquez, un hombre calificado de "alta peligrosidad" y con un historial de antecedentes penales.
El individuo está siendo formalizado por los delitos de robo con intimidación, extorsión y abuso sexual cometidos en contra de una joven egresada de derecho.
El hecho se remonta a noviembre de 2024. La víctima, mientras paseaba de noche con un primo, fue abordada por el antisocial en la vía pública entre el sector de Avenida España y la población Sol de Septiembre.
En ese momento, el delincuente, portando un cuchillo, tomó a la joven por el cuello y la llevó a un sitio despoblado, donde llevó a cabo el abuso sexual. Durante el violento ataque, el imputado habría gritado que pretendía "matar a todos los hijos de ricos".
No contento con la agresión, Maureira Vásquez tomó el teléfono celular de la víctima y comenzó a enviar mensajes a su familia, exigiendo dinero a cambio de información sobre la ubicación y la liberación de la joven.
La defensa del imputado solicitó la revisión de la medida cautelar. Sin embargo, tras analizar el debate de las partes, el magistrado Eduardo Fritz determinó que las circunstancias del delito no han cambiado, por lo que la prisión preventiva se mantendrá.
Cabe destacar que Maureira Vásquez tiene antecedentes por robo en lugar habitado en Curicó y receptación en La Pintana, su comuna de origen en la capital.