Una denuncia presentada en la fiscalía local de Talca en enero de 2023 fue el punto de partida para desarticular una peligrosa organización criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de drogas en Santiago, Curicó y Talca. Tras el juicio, cinco personas (tres chilenos, un venezolano y un colombiano) fueron condenadas a penas efectivas de cárcel que totalizan 90 años.
La fiscalía del Maule lideró las diligencias, ejecutadas por la PDI. El 7 de febrero de 2023, se logró identificar un vehículo que transportaba droga desde la región Metropolitana a un domicilio ubicado en calle 16 sur, entre 7 y 8 Oriente en Talca. Al notar la presencia policial, dos de los imputados intentaron huir disparando, pero fueron detenidos en pasajes cercanos. Con una orden de entrada y registro solicitada al tribunal, se ingresó al domicilio, donde se detuvo a los otros tres traficantes, incluyendo una mujer, y se incautó droga y una gran cantidad de armas de fuego.
El fiscal José Alcaíno detalló que la investigación, encomendada a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Talca, permitió desbaratar la banda criminal e incautar una cantidad significativa de drogas (cocaína, pasta base de cocaína y precursores, sumando más de 80 kilos) y un arsenal compuesto por más de veinte armas de fuego, tanto largas como cortas y automáticas.
El Tribunal Oral en lo Penal dictó sentencia condenatoria por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones y cartuchos, y tenencia ilegal de armas de fuego prohibida.
Las penas impuestas fueron:
- Daniela Ignacia Rojas Maldonado: 20 años de cárcel
- Alexis Alejandro Flores Díaz: 20 años de cárcel
- Jonathan Camilo Rodríguez Vargas (colombiano): 20 años de cárcel
- Víctor Alonso Gutiérrez Ramos: 17 años de cárcel
- Axel Andrés Becker Vásquez (venezolano): 13 años de cárcel
Todo sobre Narcotráfico