Una semana de incertidumbre en Upeo: fiscalía decreta reserva en caso de joven desaparecido

Se cumple una semana de la desaparición de un joven de Talagante en la precordillera de Upeo. La fiscalía decretó reserva de la investigación, mientras surgen denuncias sobre el comportamiento de los acompañantes y familiares del desaparecido.

09 de Abril del 2025 · 11:50
Una semana de incertidumbre en Upeo: fiscalía decreta reserva en caso de joven desaparecido
Archivo

Por VLN Radio

Con información de Sala de Prensa

Hoy miércoles 09 de abril se cumple una semana de la desaparición de Johan Ernesto Esquivel Soto, uno de los cuatro hombres provenientes de Talagante que se internaron en la precordillera de Upeo, al oriente de Curicó. Uno de los integrantes del grupo resultó gravemente herido, mientras que Esquivel Soto permanece desaparecido.

Las circunstancias que rodean el caso son confusas. Según los reportes, uno de los hombres fue rescatado con graves heridas y trasladado por sus acompañantes al hospital de San Fernando, y posteriormente derivado al hospital de Rancagua. La causa de estas heridas aún no ha sido esclarecida por la policía.

Johan Ernesto Esquivel Soto, de 24 años y originario de Talagante, es el joven que continúa desaparecido en el sector de la precordillera de Upeo, conocido como "La Piedra del Moño". Existe una denuncia formal por presunta desgracia en el retén fronterizo de Potrero Grande.

La denuncia policial también incluye una versión que contradice la explicación inicial de la familia. El denunciante declaró que el grupo no viajó a cazar conejos, sino que su visita estaría relacionada con una transacción de drogas.

Además, la página de Facebook “Los Niches informa” ha denunciado el comportamiento violento de los amigos y familiares de Johan Esquivel Soto durante su búsqueda. Según la publicación, estas personas estarían ingresando a la fuerza en las viviendas de adultos mayores en la comunidad de Upeo.

"Golpearon a cuatro vecinos dentro de sus casas, todos adultos mayores, diciéndoles que entreguen al joven y que dijeran dónde lo tienen escondido", señala la denuncia pública de los vecinos de Los Niches en la red social.

En cuanto al desarrollo de la investigación, la fiscalía local de Curicó decretó la "reserva de la información". Pese a las diligencias realizadas por Carabineros y la Brigada de Homicidios, no se han obtenido resultados positivos.

Durante este martes, se intensificó la búsqueda en la zona de Upeo con la participación de más detectives, perros rastreadores, drones y personal de fuerza tarea de Santiago, junto con Carabineros de la sección Centauro de Curicó.

El delegado presidencial, José Patricio Correa, hizo un llamado a la calma a los vecinos de Upeo-Monte Oscuro y Potrero Grande, buscando tranquilizarlos ante la preocupación generada por la situación y el actuar de los familiares del joven desaparecido.

Finalmente, se informó que la tarde noche de este martes se realizó un masivo procedimiento policial en el sector conocido como Bajo La Cuesta de Potrero Grande, pero que no estaría relacionado con la búsqueda de Johan Ernesto Esquivel Soto, nacido el 24 de agosto del año 2000.

Todo sobre Joven desaparecido en Upeo

Lo último