Tres imputados en prisión preventiva por delitos sexuales contra menores en Talca

Tres hombres fueron detenidos y puestos en prisión preventiva por delitos sexuales contra menores en Talca. La "Operación Depredador" desbarató una red de explotación sexual que operaba desde 2021.

22 de Diciembre del 2024 · 16:10
PDI Maule

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Tres hombres quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos sexuales contra menores de edad en Talca. La "Operación Depredador", llevada a cabo por la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, desbarató una red que explotaba sexualmente a diez menores de edad, ofreciéndoles droga y comida a cambio de favores sexuales.

La investigación, que se inició en 2021 a raíz de denuncias de profesionales de residencias de protección, permitió recopilar las pruebas necesarias para identificar y detener a los responsables.

Los imputados son:

Charles Roberto Berríos Jara (43 años), psicólogo.

César Andrés Prieto Herrera (39 años), cuidador de autos.

Adailton Jesús Valerio Velarde (24 años), ciudadano peruano, cocinero.

Los sujetos, que actuaban de forma independiente, enfrentan cargos por violación, obtención de servicios sexuales de menores y estupro.

El fiscal José Luis González solicitó la prisión preventiva para los tres imputados, argumentando que representan un peligro para la seguridad de las víctimas y la sociedad. El tribunal acogió la solicitud y decretó la prisión preventiva, fijando un plazo de cuatro meses para la investigación.

"Hay una cuarta persona que también tiene orden de detención y, cuando se concrete, lo vamos a formalizar por el delito de violación", agregó el persecutor.

El prefecto Patricio Ulloa, jefe de la Prefectura Provincial de Talca, señaló que la investigación continúa y que podría haber más personas involucradas.

"La investigación sigue su curso, hay personas que faltan por identificar y hay un sujeto que está pronto a ser detenido", afirmó Ulloa.

La "Operación Depredador" pone al descubierto la vulnerabilidad de los menores frente a redes de explotación sexual. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier situación sospechosa que pueda afectar a niños, niñas y/o adolescentes.

Lo último