La Fiscalía del Maule logró que se decretara prisión preventiva para un hombre de 57 años acusado de femicidio íntimo en la comuna de Teno. El sujeto, identificado como José Antonio Azócar Moreno, disparó con una escopeta a su esposa, Rosa Cubillos Cabello, de la misma edad, en la localidad de El Escudo.
Tras el ataque, el femicida intentó quitarse la vida con la misma arma, pero no lo consiguió. Fue trasladado en grave estado al Hospital Provincial de Curicó, donde los médicos lograron estabilizarlo y salvarle la vida después de varias cirugías donde le reconstruyeron el rostro.
Una vez fuera de riesgo vital, José Antonio Azócar Moreno fue formalizado por el delito de femicidio íntimo y la fiscal Leticia Flores consiguió que se decretara prisión preventiva en su contra. Se estableció un plazo de 5 meses para la investigación del ente persecutor.
Este crimen ha causado consternación en la comunidad de Teno. Vecinos y autoridades han expresado su repudio ante este nuevo hecho de violencia de género.
A comienzos de semana la alcaldesa Sandra Améstica, decretó duelo comunal y criticó la falta de activación de protocolos que pudieron haber prevenido el femicidio. Améstica informó que Rosa Cubillos Cabello se desempeñaba como manipuladora de alimentos en el Jardín Infantil "Tierra de Niños" en el sector de Las Liras y que era madre de otra funcionaria municipal.
Protocolos de protección no se habrían activado
La alcaldesa denunció que la semana previa al delito, la víctima habría ingresado una denuncia por violencia intrafamiliar contra el hombre en la tercera comisaría, sin embargo, los protocolos de protección no se habrían activado.
Este nuevo caso de femicidio pone de manifiesto la urgencia de redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia de género y proteger a las mujeres.
Violencia contra la Mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Todo sobre Femicidio en Teno