El exdirector de obras de la Municipalidad de Pelluhue, Juan Francisco Meza Contreras, fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito reiterado de falsificación de instrumento público.
La sentencia, dictada por el Juzgado de Garantía de Chanco, establece que Meza Contreras, faltando a su deber de probidad, extendió certificados falsos que permitieron la subdivisión ilegal de predios rurales y urbanos en el sector de Mariscadero entre los años 2018 y 2019.
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, explicó que "el imputado, en su cargo como director de obras municipales, otorgó a sabiendas certificados falsos que permitían la subdivisión de predios en sectores rurales por un quantum inferior al mínimo que permite la Ley de Urbanismo, que es de 5 mil metros cuadrados".
La investigación, iniciada tras una denuncia de la propia Municipalidad de Pelluhue, fue llevada a cabo por la PDI de Cauquenes, quienes comprobaron la falsificación de los documentos.
Además de la condena de cárcel, a Meza Contreras se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada. El fiscal Ávila informó que existen otros 10 imputados por estos mismos hechos, contra quienes la fiscalía ya presentó acusación y se encuentran a la espera de un juicio oral.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la probidad en el ejercicio de la función pública y las consecuencias legales que conlleva el abuso de poder.