A tres años de cárcel fue sentenciado un ex voluntario de Bomberos de la comuna de Curicó, tras comprobarse en un juicio oral una denuncia por abuso sexual reiterado a una menor cuando esta tenía de 8 a 11 años de edad, hechos ocurridos entre 2017 y 2019.
De acuerdo al fallo del Tribunal Oral en lo Penal, el condenado, Francisco Javier Muñoz Espinoza (56), cometió los actos en su condición de instructor de karate, por la que tuvo cercanía a la familia de la víctima con quien logró estar solo y realizarle tocaciones en diversas partes de su cuerpo.
Por lo anterior, la fiscala de Curicó, Tatiana Díaz, solicitó una pena de 10 años y un día de cárcel para el acusado considerando las agravantes de abuso de confianza y reincidencia, esto último ya que había sido condenado previamente en 2007.
Finalmente, el tribunal decidió su culpabilidad y decretar una pena de tres años de cárcel para el ahora ex miembro de la institución bomberil, de la cual fue expulsado recién este lunes según confirmó el superintendente, Jorge González, puntualizando que también se prestó apoyo a la familia afectada.
“Él perteneció a las filas, pero el Consejo Superior ya tomó conocimiento y tuvimos a la mano la sentencia, por lo que fue desvinculado totalmente de la institución. Ningún bombero puede tener problemas con la justicia ni estar en ninguna situación que dañe su integridad”, explicó González.
El superintendente reconoció que la causa era de amplio conocimiento en Bomberos, sobre lo cual apuntó que “había una acusación en trámite, pero ninguna resolución. Ante eso, hace dos años se le solicitó que se alejara, incluyendo todas las emergencias, porque no queríamos que este tema se ventilara hasta tener una situación oficial”.
El caso ha calado profundamente en la institución voluntaria. Incluso, el ex bombero había sido homenajeado con su nombre a la Sala de Máquinas de la Tercera Compañía de Curicó, lugar donde se guardan los carros de emergencia. Acerca de la continuidad de ese nombre, dijo González, “se va a conversar con el directorio, será analizado y veremos qué se hace con eso”. En esa línea, también sostuvo que se va a revisar el estatuto y el reglamento institucional, para poder sancionar o al menos separar transitoriamente a quienes caigan en las mismas conductas.
Todo sobre Abuso sexual a menor en Curicó