Tribunal de Curicó rechazó revocar prisión preventiva a conductor imputado por muerte de ciclista

La jueza del tribunal indicó que no existen antecedentes nuevos para ponderar y modificar la medida cautelar que pesa contra el formalizado por el fallecimiento de Víctor Hugo Ramírez Ibarra (47)

14 de Mayo del 2024 · 13:43
Tribunal de Curicó rechazó revocar prisión preventiva a conductor imputado por muerte de ciclista
Archivo

Por segunda vez, el Juzgado de Garantía de Curicó negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva contra A. A. R. P. (19), formalizado por conducir en estado de ebriedad y atropellar a Víctor Hugo Ramírez Ibarra (47), quien iba en bicicleta y murió por la gravedad de sus lesiones en el camino a Zapallar en diciembre de 2023.

En la audiencia, el abogado del imputado, Vinko Fodich, argumentó que este se encuentra a punto de cumplir medio año encarcelado desde su detención. Asimismo, expuso información sobre su vida como estudiante y otros datos, con los que buscaba se le dejara en libertad con arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Además, el defensor ofreció, ante la eventualidad de fuga, una caución económica de $5 millones.

Tras el debate de las partes, incluyendo al querellante y al Ministerio Público, la magistrada, Carolina Saavedra, rechazó la solicitud ya que “el carácter de necesidad, por el perfil académico o personal del imputado, se valoró ya en la audiencia en la que se decretó la prisión preventiva. Son elementos que esta jueza no puede volver a revisar, porque eso ya está firme (…). No hay antecedentes nuevos que ponderar”.

Tras la resolución, VLN Radio entrevistó a la prima del fallecido, Rosana Cañete Ibarra, quien expresó que ella y su familia “estamos conformes con que siga en prisión preventiva (…) Una persona que maneja en estado de ebriedad y causa un accidente con resultado de muerte, es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Consultada por la caución ofrecida por el abogado del formalizado, la mujer expresó que “es como una burla. Nosotros no estamos buscando indemnización económica porque la vida de Víctor Hugo, no va a volver con $5, $10 ni $20 millones”.

Por otra parte, en la audiencia la jueza acogió la petición de la Fiscalía para ampliar en un mes más el plazo de la investigación del caso, dado que falta la emisión del informe de pericias del accidente fatal.

Lo último