En la clandestinidad: Detalles inéditos de la investigación y captura de Agustín O’Ryan Soler
¿Cómo logró evadir a la justicia’? ¿Dónde vivía? ¿En qué condiciones? ¿Cuáles fueron sus redes de apoyo? son parte de los hechos revelados por VLN Radio.
08 de Mayo del 2024 · 16:00Con información de Sala de Prensa
En exclusiva para VLN Radio, la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol de la Policía Federal Argentina, reveló detalles inéditos de la investigación que derivó en la captura en la provincia de Córdoba del prófugo de la justicia en Chile, Agustín Felipe O’Ryan Soler (22 años), sentenciado a 7 años de cárcel por delitos de violación y abuso sexual agravado, hechos ocurridos en 2021 en viviendas del sector Zapallar de Curicó.
Para dar cuenta del inicio de su fuga, hay que retroceder al miércoles 14 de diciembre de 2022, cuando efectivos de Carabineros de Chile se dirigieron al domicilio de O’Ryan Soler.
Su orden era recoger al joven curicano, quien se encontraba con arresto domiciliario, para que cumpliera su condena en la cárcel.
Al llegar al lugar, los uniformados reportaron que el joven se había dado a la fuga y se desconocía su paradero.
En la clandestinidad
Desde ahí, se comenzaron a elaborar varias hipótesis. Por ejemplo, que había huido a países europeos como Francia y España. Otras personas lo daban por asentado en el sur de Chile.
Más de un año después, específicamente este martes 7 de mayo de 2024, la Policía Federal Argentina lo detuvo en un camino rural a 40 kilómetros de Córdoba.
Pero, ¿Cómo logró evadir a la justicia’? ¿Dónde vivía? ¿En qué condiciones? ¿Cuáles fueron sus redes de apoyo? Son parte de las preguntar que revelaremos a continuación.
Los primeros indicios de que O’Ryan Soler se encontraba en Argentina, llegaron a la Oficina Central Nacional de la INTERPOL, cuando se les notificó que la madre del prófugo había viajado en abril de 2023 a Montevideo (Uruguay), posteriormente arribando a Argentina en un buque bus.
De ahí, se trasladó hasta la zona de Retiro (barrio estación de Buenos Aires), donde la esperaba una camioneta -con patente chilena-, la cual la llevó hasta la localidad de Mendiolaza, provincia de Córdoba, distante a 800 kilómetros de la capital trasandina.
Oficialmente y según se señala, la madre de O’Ryan Soler viajó en aquella oportunidad junto al hermano gemelo de Agustín, de nombre Joaquín. Hasta ese momento, existía sólo una Notificación Azul para este último emitida desde Chile, por lo cual no podría haber sido detenido en caso de un control policial.
En una segunda oportunidad, la mujer volvió a hacer ingreso por un paso fronterizo a Argentina nuevamente con la misma camioneta con patente chilena.
Posteriormente, en febrero de este año, hizo un tercer arribo al Aeropuerto Internacional de Córdoba. Esta vez, la camioneta 4x4 que la esperaba tenía como dueño a una persona cuyo domicilio estaba ubicado en una exclusiva finca del sector rural de la provincia, lugares denominados como “country” en el país vecino.
Aunque si bien existía una geolocalización, la Policía Federal no tenía exactitud del lugar se iba a intervenir, para lo cual debieron utilizar tecnología de punta para no cometer errores.
"Era difícil determinar el lugar, por lo que se hizo un trabajo mayor a base de tecnología", señaló el subcomisario Leonardo Nieto, de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol de la Policía Federal Argentina.
Dentro de la investigación, uno de los aspectos llamativos que lograron captar los oficiales de la policía trasandina fue que varios residentes del “Country Sierra Nueva”, ubicado en la localidad de Mendiolaza, dieron cuenta de lo llamativo del acento de O’Ryan Soler.
"Era muy diferente al cordobés, a quienes identificaron como el “niño chileno”, agregó el subcomisario Nieto, quien además destacó el "alto poder adquisitivo" del joven.
Captura
Una vez conseguida la orden de allanamiento, los detectives ingresaron al “Country Sierra Nueva” el pasado lunes 7 de mayo. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que O’Ryan Soler no se encontraba en el lugar, así como tampoco sus pertenecías. Por ello, nuevamente la policía debió hacer un seguimiento de pistas, llegando al pueblo de Ascochinga, a 30 kilómetros de Mendiolaza. Acá, el acento chileno, identificado por los residentes, fue el determinante para dar con su paradero.
Para el subcomisario Nieto, el factor relevante que dificultó la captura del prófugo estuvo en la "suplantación de identidad de Agustín O’Ryan, por la de su hermano, Joaquín". Lo anterior, "le permitía transitar libremente y evitar una detención en algún control policial", sostuvo.
Cabe señalar que una vez que fue detenido Agustín O’Ryan Soler, este "no opuso resistencia e inmediatamente se identificó como la persona que estaban buscando", dijo el funcionario de la PDA, a quien también le llamó la atención el cambio de aspecto al momento de su captura. “Estaba con características diferentes. No tenía la descripción de niño sindicada anteriormente”, dijo.
Este miércoles, O’Ryan Soler pasó a la audiencia de control de detención en un tribunal argentino, según establece la ley de dicho país.
De antemano, las autoridades vecinas ya confirmaron que procederán con su extradición, para que cumpla su condena en Chile.