Revelan detalles de la captura de Agustín Felipe O’Ryan Soler en Argentina

Se cree que alguien le avisó del inminente allanamiento que estaba preparando la INTERPOL y la Policía Federal Argentina para tratar de apresarlo.

07 de Mayo del 2024 · 20:08
PDI Chile

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Con la ayuda de aparatos tecnológicos tales como drones, y accediendo a bases de datos abiertas y privadas, la mañana de este martes fue capturado en Córdoba, Argentina, el prófugo de la justicia chilena Agustín Felipe O`Ryan Soler, curicano que escapó al país trasandino por un paso no habilitado y de manera irregular, luego de ser condenado a más de 7 años de prisión por violación y abuso sexual de menores.

Se cree que alguien le avisó del inminente allanamiento que estaba preparando la INTERPOL y la Policía Federal Argentina para tratar de apresarlo en la parcela ubicada en el sector Sierra Nueva en la localidad de Mendiolaza, por lo que el hombre alcanzó a zafar por unos minutos, ya que la captura del depredador sexual de 22 años se produjo a 50 kilómetros del lugar donde había sido situado por los policías, que durante el mes de abril de este año recibieron una orden de captura internacional con sello de color rojo desde la PDI.

Las mayores dificultades para lograr identificarlo, reconoció el subprefecto Gerardo Raventós Miller de la OCN Interpol Santiago, correspondieron a que el condenado tiene un hermano gemelo, lo que obligó a que se realizaran peritajes dactiloscópicos para comprobar su identidad. “Con el extracto de filiación que ellos le sacaron en Argentina (PFA), y los peritajes de huellas, estamos 100% seguros de que se trata de la persona que estaba siendo buscada por la justicia chilena”, agregó el subprefecto en conversación con VLN Radio.

Lo que viene ahora es que se dé curso a un juicio de extradición, previa a un control de detención que ocurrirá en las próximas horas al otro lado de la cordillera, para posterior a eso recién comenzar con el proceso de extradición que se podría extender hasta por 60 días a partir de esta fecha. “Mi experiencia me indica que dentro de los próximos meses esta persona debería estar siendo trasladada a Chile para ser derivado a un centro carcelario para el cumplimento de su condena,” puntualizó el subprefecto Raventós Miller.

El trabajo en terreno, los seguimientos, y las vigilancias realizadas en terreno por los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Curicó dieron resultados positivos con la captura del hombre que contaba con una verdadera red de apoyo que le ayudaba a esconderse en Argentina, e intentar evadir la acción de la justicia.

Lo último