Tras la detención en Argentina del violador y abusador sexual de menores, Agustín O’Ryan Soler (22), prófugo desde diciembre de 2022 tras ser condenado a siete años de cárcel en Curicó, se conocieron más detalles de su captura y del proceso que ahora enfrentará para ser extraditado a Chile.
Cabe recordar que el sujeto fue declarado culpable por dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de 14 años, cuyas víctimas fueron dos menores de edad. Sin embargo, tras la lectura de la pena, Carabineros concurrió a su casa donde estaba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, sin lograr encontrarlo.
Desde entonces, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones realizaron diversas indagatorias a fin de dar con el paradero de O’Ryan, incluyendo la solicitud de una orden de captura internacional al obtener antecedentes de que estaba fuera del país.
En un punto de prensa, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra, relató que el individuo fue rastreado en un trabajo coordinado con la Interpol, cuyo equipo concretó su captura en un inmueble ubicado en un campo donde se encontraba con más personas. Asimismo, indicó que no opuso resistencia a la policía.
“Esta es una investigación de un equipo multidisciplinario que se conformó en Curicó, a cargo del prefecto provincial y se realizaron diferentes diligencias, hasta dar con el paradero de esta persona quien habría abandonado el país por un paso no habilitado, según los antecedentes que se manejan”, refirió Parra.
En tanto, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez, confirmó que O’Ryan, será puesto a disposición de un tribunal en Córdoba donde será objeto de una audiencia de control de detención, a las 9:00 horas de este miércoles.
Policía Federal Argentina
La persecutora precisó que el condenado estará bajo arresto “hasta que la Fiscalía logre la extradición activa a Chile a fin de que cumpla la condena”.
Sobre el tiempo que demoró la captura, Manríquez, sostuvo que “la red de protección de Agustín O’Ryan Soler, claramente dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo”.
Por su parte, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, explicó que ahora “lo que sigue es una solicitud de extradición, que debe hacerse llegar dentro de los 60 días. Estamos con un plazo suficiente para hacerlo”.
En cuanto al plazo que tomaría el proceso, Glasinovic, expuso que el detenido podría allanarse y “eso podría hacerlo más expedito. (…) habrá que ver qué es lo que hace esta persona, si decide recurrir a todas las instancias o accede a ser extraditada de forma simplificada. (…) esperamos que en algunos meses tengamos ya a esta persona en Chile para cumplir su pena efectiva”.
Desde el Gobierno, el seremi de Justicia en el Maule, José Eduardo González, comentó que una vez se consiga traer a O’Ryan al país, “seguramente llegará a la ciudad de Santiago y será puesto a disposición de Gendarmería, que tomará las medidas de seguridad correspondientes para ubicarlo en alguno de los penales que corresponda”.
“Celebramos que la orden de captura internacional haya rendido sus frutos y eso demuestra lo bien que están las coordinaciones entre los distintos países. Nos alegramos bastante de que por fin se esté dando cumplimiento a una orden del tribunal y quien haya cometido un delito, efectivamente debe pagar habiendo una sentencia”, expresó González.
Todo sobre Detención de Agustín O'Ryan Soler