Fiscalía sostiene que homicidio de carabineros en Cañete fue “una acción evidentemente planificada"

Hasta ahora, las autoridades no han logrado esclarecer la cantidad ni la identidad de los autores del asesinato de los tres funcionarios policiales. En tanto, el Presidente, Gabriel Boric, aseguró que el ataque "tiene connotaciones terroristas".

03 de Mayo del 2024 · 11:00
Fiscalía sostiene que homicidio de carabineros en Cañete fue “una acción evidentemente planificada"
Carabineros de Chile

Tras la reconstrucción de la escena del homicidio de tres carabineros ocurrido el pasado 27 de abril en Cañete, en la región del Bío Bío, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la investigación que se está llevando a cabo para establecer la dinámica de los hechos y dar con los autores.

“Todavía no podemos hacer una afirmación de la cantidad de personas que participaron”, indicó el persecutor, precisando que “lo que sí podemos afirmar es que se trata de una acción que evidentemente fue planificada”.

Asimismo, Garrido, apuntó que las indagatorias dan cuenta de que hay “por lo menos dos lugares de interés. Uno en el que se habría producido la muerte de los funcionarios de Carabineros y un segundo donde son encontrados los cuerpos de las víctimas”.

Respecto a este último punto, cabe recordar que se halló en el pickup de una camioneta policial incendiada los restos calcinados de los cabos primeros, Sergio Antonio Arévalo Lobo (34) y Misael Magdiel Vidal Cid (30), junto al sargento primero, Carlos José Cisterna Navarro (43). Todos ellos eran funcionarios de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos.

En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que “hay todavía varios nudos que desentrañar de qué manera se provocó este atentado, porque los tres funcionarios fueron asesinados fuera del vehículo. (…) cómo los hicieron bajar, qué tipo de trampa hubo ahí o si se trató de algún tipo de emboscada”.

“Este ataque no tiene precedentes. Nosotros no habíamos tenido en la Macrozona Sur un ataque de esta naturaleza nunca. No queremos que esto se instale como una normalidad”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, la delegada presidencial regional del Bío Bío, Daniela Dresdner, comentó que “estamos poniendo todas las capacidades, primero, para poder llegar al fin de esta investigación y dar con quienes son los culpables. Y, segundo, para poder entregar seguridad a la ciudadanía”. En cuanto a la forma de enfrentar los delitos en la zona, acotó que “la estrategia después de lo ocurrido el sábado en la madrugada ha sido revisada, la hemos trabajado y va a cambiar”.

Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, concedió una entrevista a los medios asociados a ARCHI y calificó el crimen como “un hecho brutal, desgarrador, que conmueve pero además moviliza a toda la sociedad chilena”.

“Un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas, no le hago asco a la palabra. (…) creo que la condena tiene que ser total y no debe haber matices en aquello”, aseveró el Mandatario.

Lo último