Tras la captura en Colombia del venezolano, Dayonis Junior Orozco Castillo (29), imputado por el homicidio del carabinero, mayor Emmanuel Sánchez (27), se entregaron detalles del procedimiento realizado para ubicar al fugitivo.
El director de la Policía Nacional del país extranjero, general William Salamanca Ramírez, indicó que se activó un plan de búsqueda coordinado con Carabineros y “a través del intercambio de información, supimos que este sujeto estaba ingresando a Colombia en horas de la madrugada”.
“Empezamos a realizar varias actividades de seguimiento. Logramos determinar que había ingresado por Rumichaca. (…) había tomado un bus interdepartamental y apoyados de herramientas tecnológicas, logramos realizar el seguimiento de todo el trayecto”, explicó Salamanca, agregando que se estableció que “el vehículo había llegado a la ciudad de Popayán. Ahí realizamos una intervención oportuna a través de nuestra Sección de Investigación Criminal y logramos la captura de este ciudadano”.
Sobre la extradición del imputado a Chile, el fiscal, Pablo Sabaj, señaló que este podría extenderse por un par de meses. Para ello, precisó, se realizará “una nueva audiencia ante el tribunal de garantía correspondiente, solicitar la detención previa a la Corte de Apelaciones, enviarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta Colombia y de ahí comenzar con el proceso de fondo”.
En Chile, Orozco, fue formalizado en ausencia como el autor material de los disparos que le quitaron la vida al mayor Sánchez, el pasado 10 de abril en un enfrentamiento con armas de fuego en Quinta Normal. Según ha establecido la investigación, el carabinero se enfrentó a una banda que realizaba robos con sorpresa en vehículos motorizados, cuando recibió 14 impactos de bala y murió en la calzada.
Por este hecho, se detuvo y dejó en prisión preventiva a tres de los implicados en el homicidio, identificados como Yolvi Miguel González Arcaya (21), Wuilberth de Jesús Olivares Peña (34) y Josué David Ramírez Oliveros (28).
El fiscal del equipo de Crimen Organizado y Homicidios, Felipe Olivari, sostuvo que el detenido en Colombia tiene participación directa en el homicidio. Una de las pruebas de esto quedó registrada en un video, el que da cuenta que este fue el último en bajarse del automóvil en el que se trasladaba el grupo delictual. “Tenemos que determinar si él es el único que dispara. Son diligencias que están en desarrollo”, precisó.
En tanto, desde el Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó a través de su cuenta de X que “un trabajo coordinado de Carabineros de Chile, el Ministerio Público y las policías de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, permitió la detención del presunto autor del asesinato del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez”.
“Seguimos trabajando intensamente para la extradición a nuestro país. Como lo demuestra este operativo, la coordinación entre los países de Sudamérica es vital para enfrentar el crimen organizado y hacer justicia. Quienes delinquen en Chile tienen que saber que los vamos a perseguir y los vamos a encontrar, sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ella”, agregó el Mandatario en su publicación.