Un intento de fuga se registró en la mañana de este domingo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, donde un interno fue detectado tratando de escapar y fue baleado por un gendarme.
Según el informe de la Dirección Regional de Gendarmería, el hecho ocurrió a las 10:25 horas, cuando personal de vigilancia observó al reo quien “accedió hasta el sector de línea de fuego, para posteriormente escalar el muro perimetral del recinto”.
Pese a las advertencias de los centinelas, el sujeto siguió intentando fugarse, precisa el escrito, por lo que “personal de turno hizo uso de su armamento de servicio, efectuando en primera instancia un disparo de advertencia en zonas de absorción”. Sin embargo, al no acatar la orden, los funcionarios “proceden a disparar procurando impactar en las extremidades inferiores”.
En total, el reo recibió cinco impactos de bala por lo que se le dieron primeros auxilios en la cárcel y luego se le trasladó hasta el Hospital Provincial de Curicó. Ahí, fue intervenido de urgencia, sin riesgo vital.
El director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez, aseguró que el personal “aplicó el procedimiento de acuerdo a los protocolos vigentes, haciendo uso racional y ponderado del armamento de servicio. Destaco su actuar oportuno y eficiente”.
“No hubo funcionarios lesionados y la unidad actualmente se encuentra desarrollando el régimen interno de manera normal”, sostuvo el coronel Martin, agregando que “se dispondrán las respectivas investigaciones administrativas, con el objeto de revisar permanentemente nuestro procedimiento. Los antecedentes preliminares ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.
Además, la autoridad informó que tras la captura del interno, se ordenó el conteo de los usuarios de los colectivos involucrados. Posteriormente, se desarrolló un censo de la población penal total.
Con este, son dos los incidentes que ocurren en menos de una semana en el interior del CCP de Curicó. El primero se produjo en la tarde del martes 2 de abril, cuando en una riña dos reos sufrieron heridas por arma blanca, uno de los cuales quedó en estado grave y debió ser llevado al centro de salud local.
En dicha ocasión, el director de Gendarmería en el Maule aseveró que se trató de un conflicto entre “dos bandas rivales”, detenido por el personal que después incautó diversos elementos prohibidos desde las celdas de los involucrados. Entre estos, se encontraron los cuchillos utilizados en la pelea.