En la tarde de este martes, una riña se produjo al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó en la que dos reos sufrieron heridas por arma blanca, uno de los cuales quedó en estado grave y debió ser llevado de urgencia al hospital local donde se mantiene internado.
Una de las familiares del lesionado, identificado como J. M. H. (38), sostuvo que desde Gendarmería no fueron informados sobre el hecho y que se enteraron al día siguiente.
“Él está en extrema gravedad y a nosotros como familia nadie nos avisó que esto había ocurrido, que fue operado dos veces y que está en riesgo vital. Nos enteramos por medio de un familiar que trabaja en el hospital”, acusó la mujer, agregando que hasta este miércoles ninguno de sus parientes fue contactado desde la cárcel curicana.
“De hecho, yo fui para recopilar información de qué estaba pasando y nadie se refiere al tema. (…) Solo me dijeron que había habido una riña y nada más. No sabemos a qué hora fue ni nada. Él era imputado y no entendemos cómo estaba ahí, con todos los demás, si no estaba condenado”, denunció la familiar del herido.
Consultado sobre este incidente, el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez, detalló que “lamentablemente, a las 14:25 horas se genera un conflicto en uno de los módulos (…) Esto encendió las alarmas y activó a todo el personal penitenciario que acude inmediatamente al lugar, pudiendo observar que entre los internos imputados se genera una riña entre dos bandas rivales”.
“Personal de Gendarmería intervino de forma inmediata, logrando sacar del lugar a dos internos que estaban con evidentes lesiones. Son derivados a la unidad de salud y luego se activa el protocolo de traslado en el contexto de emergencia, siendo derivados al Hospital de Curicó”, sostuvo el coronel.
En tanto, precisó el director, el personal “logró identificar a uno de los agresores informando de estos hechos al Ministerio Público y a las instancias institucionales correspondientes. Se realizó un procedimiento de registro y allanamiento en las dependencias, incautando una serie de elementos prohibidos, entre ellos armas blancas que fueron utilizadas por estos internos para consumar esta riña”.
“La dupla psicosocial ya se está comunicando con los familiares, para mantenerlos informados del estado de salud de estos internos. Uno de ellos se encuentra ya de alta y será derivado a su unidad de origen, mientras que el otro imputado se encuentra aún hospitalizado porque tuvo lesiones de mayor gravedad”, concluyó la autoridad penitenciaria.