Dictan prisión preventiva para exdirector de la PDI por violación de secreto

La renunciada autoridad policial, Sergio Muñoz, permanecerá privado de libertad por 120 días en dependencias de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI en Cerrillos

19 de Marzo del 2024 · 17:00
Dictan prisión preventiva para exdirector de la PDI por violación de secreto
Archivo

Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, formalizado por delitos reiterados de violación de secreto general y lavado de activos.

La otrora autoridad policial concurrió en la mañana a la audiencia donde se le imputaron los cargos, tras descubrirse que reveló información de cinco causas reservadas al abogado, Luis Hermosilla, relacionadas a clientes de este último.

En su decisión, la jueza, Francis Fell, argumentó que la privación de libertad del imputado “resulta indispensable para el éxito de la investigación”, siendo “proporcional y necesaria” por los delitos atribuidos a Muñoz, calificando la violación de secreto como “hechos graves” en los que “se afecta el bien jurídico de la confianza pública”.

Asimismo, se determinó que Muñoz, cumpla la medida en dependencias de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI en Cerrillos, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

Tras la exposición de los antecedentes por parte del Ministerio Público, denuncias en las que también participa el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, solicitó aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, lo que fue negado.

La participación del exdirector de la PDI en los delitos se evidenció luego de que el pasado 15 de marzo, el OS7 de Carabineros allanó su casa y oficina tras las pericias realizadas al celular de Hermosilla. Esto, en el marco de las indagatorias por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, a cambio de información privilegiada en favor del empresario, Daniel Sauer.

Desde el teléfono del jurista, se obtuvieron datos que dieron cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz, afirmó la Fiscalía. Ese mismo día, el Gobierno solicitó su renuncia, la cual se concretó de inmediato.

Entre las causas judiciales sobre las cuales la ex autoridad filtró información al abogado, se encuentran algunas que involucraban a altas autoridades del Gobierno del entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera. Así, recibía antecedentes antes de que la PDI ejecutara los requerimientos del Ministerio Público.

Entre los documentos filtrados, había requerimientos de información, detalles de investigaciones judiciales y solicitudes específicas a entidades financieras como Banco Estado. En total, la Fiscalía ha recopilado más de 510 mensajes enviados y recibidos entre Muñoz y Hermosilla.

Lo último