Detienen y dejan libre a acomodador de autos denunciado por robos en Hualañé

Tras sostener una riña en la que dejó grave a otro sujeto que disputaba su territorio, "El Negro" fue arrestado por Carabineros pero logró volver a las calles por decisión del Juzgado de Garantía

15 de Marzo del 2024 · 16:51
Detienen y dejan libre a acomodador de autos denunciado por robos en Hualañé
Archivo

Este jueves, un hombre que ejerce informalmente como acomodador de autos en el centro de Hualañé y quien es autor de al menos diez robos, a locales comerciales y viviendas, protagonizó una riña callejera con otro sujeto con quien se disputa el territorio para trabajar.

El individuo, apodado como “El Negro” y quien llegó a la comuna hace alrededor de tres años, fue denunciado públicamente por el hijo de la dueña de la Hostería Hualañé, también víctima de los delitos que ha cometido, a lo que se suma este episodio de violencia.

Según antecedentes consultados a Carabineros, los sujetos sostuvieron una riña en la que utilizaron un punzón y un palo. Como resultado, “El Negro”, resultó con lesiones leves y fue detenido, mientras que el segundo sufrió heridas graves por las que debió ser trasladado al Hospital de Curicó.

En la audiencia en el Juzgado de Garantía de Licantén, el magistrado decidió dejar en libertad al acomodador de autos, bajo la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Consultada por esta situación, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, indicó que “como municipio, estamos al tanto y empatizamos con el malestar de los vecinos, respecto de la existencia de acomodadores de vehículos en el centro. Es una labor que formalmente no existe y, es más, su realización está prohibida”.

“Además, estamos en conocimiento del caso particular de uno de estos sujetos, quien ha incurrido en diversos delitos como robos, hurtos, consumo de alcohol y drogas en a vía pública. (…) Hemos realizado diversas acciones, como la aplicación de una estrategia de recuperación de espacios públicos, modificando el entorno que él ocupaba para cometer delitos e incivilidades”, explicó la autoridad.

En cuanto a los robos que ha cometido el individuo, Muñoz, sostuvo que “a los locatarios se les ha orientado para realizar las denuncias pertinentes. (…) a él se le cursaron reiteradas multas por trabajar sin permiso municipal, también por consumo de alcohol y ebriedad en la vía pública, entre otras. Además, se ampliaron y aumentaron las rondas de patrullaje mixto con Carabineros e inspectores municipales”.

“Hemos tomado contacto con la Fiscalía al respecto en un consejo de seguridad pública. El segundo semestre de 2023, se entregaron los antecedentes del caso y además, por parte de la administración municipal, se han efectuado las respectivas denuncias y realizado trabajo coordinado con los distintos departamentos, para abordar otros delitos que se cometen en el lugar que se tiene tomado y que funciona como su morada”, ahondó la alcaldesa.

Como medida próxima, anunció la jefa comunal, “se está trabajando en una ordenanza municipal más exigente en cuanto a la regulación del uso de espacios públicos y el aumento de las penas, para personas que actúen en contra de la sensación de seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.

En relación a la riña entre los acomodadores, Muñoz, acotó que “la pareja de uno de los involucrados tenía un bebé que quedó solo. Como municipalidad, tuvimos que iniciar una acción de protección que se dio a través de la Oficina de la Niñez y el aviso al Tribunal de Familia, porque se le expone a un posible riesgo”

“Vamos a iniciar todas las acciones y nos haremos parte (…) pero necesitamos que la Fiscalía pueda entender la gravedad del hecho y que los tribunales de justicia también comprendan lo grave que es una situación como esta”, criticó la alcaldesa.

Lo último