Prisión preventiva para formalizados por secuestro y homicidio de Henry Vásquez en Curicó

Los imputados, Cristian Gagliano Cruz y Guillermo Patricio Jiménez Aravena, se habrían concertado para engañar a la víctima ofreciéndole un supuesto trabajo, tras lo cual lo llevaron hasta la ribera sur del río Lontué

23 de Febrero del 2024 · 16:18
Prisión preventiva para formalizados por secuestro y homicidio de Henry Vásquez en Curicó
Archivo

Este viernes se desarrolló la audiencia de formalización en contra de dos hombres por los cargos del secuestro y homicidio de Henry Stevens Vásquez López (44), desaparecido desde el 12 de junio de 2023 tras salir desde su casa ubicada en la Villa Santa Mónica del sector de Los Niches, en la comuna de Curicó.

Ese día, Vásquez, dijo a su esposa que alguien lo pasaría a buscar para ir a trabajar como operador de maquinaria pesada, tras publicar un anuncio buscando una oportunidad laboral en Facebook. Sin embargo, no se volvieron a tener noticias de su paradero.

En la audiencia en el Juzgado de Garantía de Curicó, el fiscal jefe, Miguel Gajardo, entregó los detalles de la indagatoria que logró determinar cómo los dos imputados se habrían concertado para abordar a la víctima.

Según el persecutor, uno de los sujetos, Cristian Gagliano Cruz, dueño de una lechería, “le sorprendió a su mujer unos mensajes que se enviaba con Henry Vásquez", con quien había tenido una relación sentimental anterior y que "esta le reconoció que conversaban y que se juntaron en algunas ocasiones. Pero según ella, no habría pasado nada entre ellos”

“Esta situación provocó un conflicto familiar tanto para el desaparecido como para Gagliano Cruz y su familia. Sumado a esto, hace algunos meses atrás supuestamente el desaparecido le envió fotos inapropiadas al teléfono de su hija menor, hecho que no fue denunciado”, sostuvo Gajardo.

La investigación estableció que el 9 de junio de 2023, el imputado contactó a su trabajador, Guillermo Patricio Jiménez Aravena, al cual le comentó que Vásquez, “le había enviado una fotografía inapropiada a su hija menor y quería darle un susto”. Al día siguiente, le reiteró sus intenciones señalándole además que “había publicado en sus redes sociales que necesitaba trabajo en maquinaria pesada. A raíz de lo anterior, le solicitó que lo llamara y le ofreciera un supuesto trabajo”.

De esta forma, aseguró el fiscal, ambos individuos se confabularon para engañar al desaparecido. El día de su extravío, lo pasaron a buscar en un vehículo conducido por Jiménez Aravena, mientras que Gagliano Cruz, “iba sentado en el asiento posterior del automóvil, siendo trasladada la víctima bajo engaño hasta el sector de Pichingal, comuna de Molina”.

Una vez en el lugar, Gagliano Cruz y Vásquez, descendieron del vehículo mientras que el conductor se mantuvo en su puesto, “internándose ambos a un bosque con dirección hacia la ribera sur del río Lontué. Sin embargo, diez minutos después regresó solo, abordando el vehículo y pidiéndole a Jiménez Aravena, que huyeran rápidamente del lugar, manifestándole a este que solo lo había encarado por las fotos enviadas por este en su oportunidad y que, a raíz de esto, lo había dejado botado en el sector”.

Tras el relato del fiscal, este solicitó al juez del tribunal decretar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, a lo que se accedió fijando un plazo de investigación de 120 días. Sobre el paradero de Vásquez, sin embargo, no se revelaron detalles.

Lo último