En prisión preventiva quedó mujer formalizada por maltrato animal en ex escuela Vista Hermosa

Un total de 70 cargos enfrenta Susana Padilla Aránguiz, quien bajo su refugio "Almas En El Camino" albergaba a más de 120 perros y gatos encontrados en mal estado de salud

22 de Febrero del 2024 · 13:34
En prisión preventiva quedó mujer formalizada por maltrato animal en ex escuela Vista Hermosa
Archivo

Este jueves el Juzgado de Garantía de Curicó realizó la audiencia de control de detención y formalización de Susana Padilla Aránguiz, quien enfrenta 70 cargos por maltrato animal tras encontrarse a perros y gatos en deplorable estado de salud al interior de la ex Escuela Vista Hermosa, donde habitaba y operaba su refugio denominado “Almas En El Camino”.

La mujer fue detenida en medio del desalojo que realizó Carabineros en el recinto educacional, de propiedad del municipio, donde se constató que los más de 120 animales bajo su cuidado estaban en clara desnutrición y enfermos. Asimismo, se halló el cadáver de un can y restos óseos quemados en medio de una fogata.

Por otra parte, los tres hijos menores de edad de Padilla, fueron trasladados hasta un recinto de Aldeas SOS para su resguardo, ante la vulneración de derechos que habrían sufrido.

En la audiencia, la fiscal, Maite Mendiburu, expuso los antecedentes recopilados por la policía en la ex escuela, donde “funcionarios lograron apreciar que existían jaulas donde se encontraban los animales encerrados, sin alimento e incluso uno de ellos de aproximadamente un año estaba sin vida”. Este último, refirió, presentaba lesiones en sus genitales que podrían evidenciar un abuso.

“Además, se estableció que aproximadamente un 70 por ciento de los animales que se encontraban en el lugar mantenían sarna y un 90 por ciento presentaba desnutrición. Y la totalidad tenía pulgas”, sostuvo la persecutora.

En tanto, el abogado defensor de la imputada, Víctor Bahamondes, acotó al magistrado que “así como ha sido investigada Susana, se solicita que el tribunal ordene investigar al municipio de Curicó, sobre las irregularidades referentes al cuidado de los animales”. Esto ya que la administración comunal entregó en 2020 en comodato el recinto a Padilla, trasladándola junto a su familia y animales desde la Población Puente Alto, donde los vecinos la acusaron de actitudes violentas y causar incendios intencionales.

Al llegar el momento de determinar las medidas cautelares para la mujer, el juez no accedió en primera instancia a la prisión preventiva y fijó el arresto domiciliario total. Sin embargo, al solicitar informar el domicilio de esta, la defensa no pudo responder coherentemente ya que no cuenta con un lugar para dormir.

En ese instante, el abogado de Padilla, aseguró que “yo me voy a hacer cargo de la estadía y voy a pagar una residencial a Susana, para que pueda pernoctar junto a su grupo familiar en una hostería acá en Curicó por mientras”.

Lo anterior fue rechazado por el tribunal, por lo que finalmente se decretó la prisión preventiva para la imputada y un plazo de investigación de 120 días. Adicionalmente, el magistrado indicó que de pagar una fianza de $300 mil, podrá quedar en libertad bajo las cautelares de arraigo nacional, firma semanal ante Carabineros y prohibición de acercarse a la ex Escuela Vista Hermosa.

@diariolaprensa.cl

Lo último