Soldador que produjo incendio forestal en Maule quedó con arraigo nacional

El sujeto fue formalizado tras causar el foco de fuego mientras realizaba trabajos en un predio.

05 de Febrero del 2024 · 13:44
Soldador que produjo incendio forestal en Maule quedó con arraigo nacional
Fiscalía Regional del Maule

Por Matias Burgos

Con información de Sala de Prensa

En libertad bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual quedó un hombre detenido el pasado sábado, luego de provocar de forma accidental un incendio forestal en la comuna de Maule el cual arrasó con cuatro hectáreas.

El individuo, Marco Antonio Morales Chamorro (48), realizaba trabajos con una máquina soldadora de la cual saltaron chispas que iniciaron un foco de fuego. Si bien inicialmente se quemaron pastizales y un galpón, las llamas se extendieron por el sector ubicado a la altura del kilómetro 3,4 de la ruta K-636, que une Unihue con Santa Rosa de Lavaderos, específicamente en el loteo Los Almendros.

Hasta el lugar llegaron brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos de Maule, quienes lograron controlar la emergencia. En tanto, carabineros de la tenencia de dicha comuna detuvieron al autor, quien reconoció el hecho.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) Maule, Francisco Soto, explicó que el imputado “fue formalizado por la figura del Artículo 22 ter de la Ley de Bosques, que es una cuasi delictual (…) no contaba con antecedentes penales anteriores (…) el tribunal consideró la irreprochable conducta anterior y la Fiscalía solicitó el arraigo nacional, más el control de firma en la unidad de Carabineros”.

Asimismo, agregó el persecutor, “se fijó un plazo de investigación de 60 días durante el cual desarrollaremos las diligencias necesarias, entre ellas la más importante, el peritaje para verificar la efectividad de los dichos del imputado en cuanto al origen del incendio”.

A la formalización, se sumó la presentación de una querella criminal de parte del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, por el delito de imprudencia o negligencia.

Lo último