Por instrucción de la Fiscalía de Los Ángeles, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, recuperaron más de 30 fragmentos fósiles de dinosaurios que estaban en posesión de una familia de la comuna de San Clemente, en la región del Maule.
El hecho quedó al descubierto cuando los policías encontraron en redes sociales una cuenta de TikTok, en la que las personas exhibían cómo encontraban, desenterraban y trasladaban las piezas de diverso tamaño y composición desde un bosque.
Por lo anterior, el Ministerio Público gestionó una orden de entrada, registro e incautación en el inmueble, por la comisión de un delito de apropiación de monumentos nacionales. Ahí, se hallaron los restos que fueron reconocidos como bienes patrimoniales por el Consejo de Monumentos Nacionales, donde se clasificarán y evaluarán mientras se tienen bajo custodia.
Asimismo, se estableció un plazo de 120 días para la investigación de los hechos, dentro de lo que se contempla determinar la responsabilidad que cabe a las personas que encontraron y desenterraron los fósiles.
Sobre estas últimas, el subprefecto de la Bridesma Metropolitana, Fabián Contreras, comentó que “participaron y cooperaron con la investigación”. Además, aseguró que “estas piezas no eran de momento ofertadas a la venta, sino que eran exhibidas como hallazgos de interés paleontológico”.
“Lo importante de esta diligencia es que en el sector en donde fueron encontradas, no existe un registro establecido de que hubiera este tipo de hallazgo. Entonces, va a ser un sitio de investigación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, explicó el subprefecto.
Todo sobre Fósiles de dinosaurios en el Maule