Se conocen nuevos antecedentes del femicidio que costó la vida la enfermera venezolana Karen Moreno Pernía, quien murió en manos de un sujeto de 25 años, presuntamente identificado como Luis Matameza, de 25 años, tras haberla estrangulado con una soga en un fundo ubicado en el sector Los Quiyalles, comuna de Sagrada Familia.
Desde Anzoátegui, Venezuela, vinculan al imputado con otro asesinato -de similares características (asfixia mecánica)- ocurrido en abril de 2016 en la comunidad de Tronconal, Venezuela, cuya víctima fue Daniela Salazar, quien en ese momento era su pareja y con quien tuvo dos hijos.
Tras ser capturado, fue sentenciado por el Tribunal N°2 de Barcelona a 25 años de cárcel, lo que debía cumplir en el recinto penitenciario Centro Agroindustrial de Puente Ayala del estado de Anzoátegui. Sin embargo, logró escapar.
Su hermano, José Gómez Salazar, sostuvo. “Es la misma persona que mató a mi hermana, Daniela Carolina Salazar, estrangulándola con sus manos. Posteriormente trató de matarse pero lo impedimos. Él es prófugo de la justicia y emigró a Chile. La intención de esta denuncia es colaborar con las autoridades chilenas.”, dijo.
Un dato importante, es que según lo señalado desde Venezuela el nombre del imputado no sería Luis Matameza, sino Jorge Luis Celestino Bauza García, de 33 años, quien abandonó el país centroamericano tras huir de la cárcel, accediendo a Chile por un paso irregular, viviendo en la clandestinidad en Sagrada Familia, debido a que uno de sus familiares reside eventualmente tendría residencia en esa comuna.
Cabe señalar que uno de los antecedentes dados a conocer por la Policía de Investigaciones tras su captura, fue que el imputado intentó quitarse la vida, modus operandí que también realizó en Venezuela al momento de cometer el primer crimen.
Cabe señalar que hoy Luis Matameza, o eventualmente Jorge Luis Celestino Bauza García, se encuentra en prisión preventiva a la espera de un juicio por el homicidio de Karen Moreno Pernía.
El motivo
Según el relato de una de las amigas de la víctima, expuesto en Página7.cl existía una obsesión del imputado. Lo anterior debido a que diversos audios telefónicos dan cuenta de que la enfermera de 25 años estaba siendo acosada.
En la misma línea, se decía que un compañero de trabajo la asediaba constantemente, a pesar de que ella le había aclarado que no quería nada con él.
En las notas de voz le dice a su amiga "que está preocupada", debido a que el sujeto invadía su espacio, lo que habría generado “problemas de convivencia” …
"Invadió mi privacidad, mi espacio. Se tornó feo el ambiente y no me gustó”, señala Karen Moreno Pernía para el momento y con tono de preocupación.
En otra de las notas de voz, la amiga cuenta a María que nuevamente le había "puesto las cosas claras al muchacho", para que "la dejara tranquila de una vez".
Por otra parte, le comentó que "no conseguía (encontraba) su pasaporte y que sospechaba que el referido hombre se lo habría ocultado"…
Puesto que frente a la situación la venezolana estaba planeando renunciar señala el escrito.
Consultadas las fuentes del Ministerio Público de Curicó, señalan que solicitarán antecedentes para verificar la veracidad de la información, así también establecer la real identidad del imputado.
Todo sobre Tribunales