La vuelta de mano
04 de Agosto del 2024 · 07:03El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.
Periodista de VLN Radio
Corrían las elecciones parlamentarias de 2017 y en la Democracia Cristiana se negociaban los apoyos para dos de sus candidatos, los cuales buscaban ocupar un escaño en el Senado representando a la Circunscripción N°9, perteneciente a la región del Maule. Estos eran Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, dos pesos pesados de la falange a nivel nacional.
El equipo creado por el entonces diputado DC, Roberto León, compuesto entre otros por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, su jefe de gabinete, Javier Ahumada y la gobernadora provincial de ese tiempo, Cristina Bravo, se aprestaban a iniciar la campaña a favor de Rincón.
Debido a que las negociaciones no prosperaron, repentinamente León, tomó la decisión de virar su respaldo hacia Andrés Zaldívar. Lo que no consideró es que sus más fieles camaradas, Muñoz, Ahumada y Bravo, no seguirían su camino, tomando este acto como una traición que hasta ahora no ha logrado superar. Sobre todo, porque el exdiputado es considerado el mentor de aquel grupo.
Así, un solitario León, buscaría posteriormente una fallida reelección que no consiguió por verse involucrado en el escándalo relacionado a SQM. La investigación del caso evidenció su vínculo con el entonces gerente general de la empresa, Patricio Contesse, personaje clave en la trama del financiamiento ilegal de la política y formalizado tanto por delitos tributarios como por soborno.
Han pasado los años y luego de un congelamiento político, además de una renuncia indeclinable a la DC, la otrora autoridad volvió a la escena con la clara intención de “devolver la mano”, apuntando sus dardos hacia quienes le dieron la espalda en su momento.
Clara muestra de lo anterior es que mediante entrevistas radiales, se ha dedicado a ningunear a cada uno de los candidatos que conformaban su círculo cercano. Por ejemplo, sobre Ahumada, hoy candidato a alcalde de Curicó, sostuvo que “no tiene ninguna posibilidad” de ganar la elección. En cuanto a la gobernadora regional del Maule, señaló que “perderá ante los representantes de la centroderecha”.
Por otra parte, su reaparición fue enlazada a su relación de amistad con el actual competidor al sillón municipal y exconsejero regional, George Bordachar (IND-exRN), con quien se la ha visto en reiteradas ocasiones. Por ello, el alcalde Muñoz, lo catalogó como su “jefe de campaña”, con palos que vienen y palos que van.
En la misma línea y en su rol de analista político en Radio Condell, León, sorprendió a todos el pasado lunes anticipando los resultados de la reciente encuesta Cadem que puso a Bordachar, liderando la carrera. Esta fue solicitada por la Multigremial Maule Norte, quienes en una improvisada conferencia de prensa en un céntrico hotel local, sólo mostraron una hoja impresa sin mayor sustento técnico, ni menos una metodología de trabajo.
Lo anterior trajo una bullada polémica sobre el rol de estos en una campaña electoral y los apoyos, lo que Muñoz, calificó como “una burda manipulación política” para “generar confusión en la opinión pública”. Este punto fue recogido en profundidad por el alcalde, quien señaló al “Pollo” como “el candidato del empresariado”. Además, aseguró que todo este escenario fue tejido para sacar de la competencia al postulante de ChileVamos, Celso Morales (UDI), lo que finalmente no prosperó.
Es necesario precisar ahí que quienes revelaron la encuesta al público, fueron el presidente de la CNTC-Chile, Sergio Pérez Jara, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Dacaret y el abogado, Carlos Boada, quienes se han reunido como Multigremial en varias oportunidades con Muñoz. En uno de estos encuentros, le ofrecieron un globo aerostático de origen israelí. También es relevante que algunos de ellos crearon la Fundación Curicó En Acción, investigada por el Caso Convenios tras recibir fondos del Gobierno Regional, donde el alcalde aparece firmando una boleta de garantía, que -a tiempo- fue retirada.
Volviendo a la filtración de los resultados de la encuesta Cadem por parte del exdiputado León, esto obedece a su clara cercanía con Bordachar, quien en su momento también tuvo encontrones con el jefe comunal curicano por la reconstrucción del Santuario El Carmen.
Todo, al final, sirve para León, porque el “Pollo” fue parte de la comisión investigadora del Consejo Regional del Maule en el Caso Convenios, cuya principal afectada es la gobernadora Bravo, uno de sus objetivos políticos. No menor es que, coincidentemente, tiene lazos familiares con el candidato de ChileVamos a la gobernación, Pedro Álvarez-Salamanca (UDI).
¿Pero por qué León, aparece después de tanto tiempo? En primer lugar, hoy ha bajado la intensidad de las críticas que lo relacionan al caso SQM. A eso se suma que hoy el contexto eleccionario es otro porque el candidato Ahumada no es Javier Muñoz, quien tiene un peso mayor por carácter y legado tras 12 años al mando del municipio.
De una u otra forma, quien fuera figura de la DC y mentor de quienes hoy son autoridades, ha construido una alta tensión en el escenario político que se apronta a cambiar. Un estilo propio de un personaje avezado (por no decir un zorro), que conoce debilidades y que hoy en día tiene un solo objetivo que es devolver la mano que, parece, se viene cerrada y directa a la cara de las figuras que alguna vez fueron sus discípulos.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.