Una autoridad en guerra con los automovilistas

02 de Marzo del 2024 · 08:00

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Una autoridad en guerra con los automovilistas
Archivo

La verdad es que ignoro si la autoridad municipal tiene una política sobre el estacionamiento de los vehículos motorizados en la ciudad. Lo cierto es que tengo la impresión es que hay una total carencia de un proyecto concreto sobre el tema y los encargados de regular los estacionamientos obran más bien por impulso y toman decisiones que a ellos les parecen bien, pero que no siempre son coherentes unas con otras.

Cuando escribo de tener una política sobre los estacionamientos me refiero a tener un objetivo concreto y vislumbro en el panorama dos ejes para la regulación de los estacionamientos.

Uno sería el obtener la máxima rentabilidad posible (que al parecer es la que pretende nuestro municipio).

La otra sería regular el uso del espacio público por los conductores de vehículos motorizados para optimizar el uso de nuestras calles y veredas.

Porque creo que la opción actual del municipio es obtener el máximo de los recursos con la administración de un bien nacional de uso público, como lo son las calles y veredas de la ciudad.

Recuerden mis lectores que frente al Mall de calle O´Higgins, está siendo suficientemente ancha, estaba prohibido estacionar, bajo la sanción de multa, sin embargo, la autoridad cambió de estrategia y sin más autoriza el estacionamiento en el lugar, pero con cobro de parquímetro.

Conclusión: No hay inconveniente en estacionar, siempre que se pague por ello.

Dos, a lo largo de la Alameda, se han puesto protecciones que impide a los vehículos subirse a los bandejones, impidiendo el estacionamiento de vehículos motorizados en un lugar de la ciudad en donde no hay demasiados espacios para estacionar.

Los automovilistas le generamos muchos recursos al municipio y al gobierno central, sea obteniendo nuestras patentes municipales en la ciudad, sea vía peajes en las carreteras, sea pagando el impuesto específico e IVA a los combustibles, amén de los diversos impuestos por la compra de un vehículo.

Es hora que el municipio trate de resolver los problemas de estacionamiento que tiene la ciudad y no aprovecharse de la situación.

Frente a nuestro moderno hospital no hay estacionamiento para los usuarios que concurran a ese centro asistencial. Se optó por hacer una ciclovía que impide el estacionamiento de vehículos y la única opción de quienes concurren al lugar es estacionar sobre la vereda y en parte de la ciclovía. Esa actitud de la autoridad, que ejecuta obras sin consulta a los usuarios, resulta lesiva para la población. Se requiere con urgencia traer un experto en planificación de tránsito vehicular para que ponga orden en esa materia, y en lo sucesivo no se improvise, sino que se planifique y se escuche a los usuarios de las vías públicas y que el municipio deje de perseguir a los automovilistas haciendo cobros excesivos por usar un bien que nos pertenece a todos y que conforme a la ley ADMINISTRA la municipalidad.

Nadie va a encomendar la administración de un bien propio a quien lo que hace es usufructuar del bien en beneficio propio y no de su titular.

Me temo que en los alrededores del hospital nuevo vaya a pasarle a los automovilistas, lo mismo que les ocurrió frente al Mall de calle O´Higgins, para estacionar deberán pagar, como si fuéramos de paseo a un hospital. Será hasta la próxima.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Lo último