Sólo cuatro palabras para el Maule

04 de Junio del 2023 · 08:00

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Sólo cuatro palabras para el Maule
Archivo

Si analizamos la reciente Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric en Valparaíso, la verdad es que fueron pocos los anuncios relacionados con el Maule en las tres horas y 38 minutos que duró su discurso, es más, sólo en cuatro oportunidades el primer mandatario hizo alusión a una región que ha visitado una vez con investidura presidencial y ninguna siendo candidato.

Lo más importante, la llegada de nuevos trenes que impulsarán la conexión ferroviaria en tres de las cuatro capitales provinciales (Curicó-Talca y Linares), de ahí en más, poco y nada. La verdad es que se esperaba más. De hecho, algunos gremios hicieron sentir su malestar por la ausencia de anuncios y medidas para paliar la crisis agrícola que vive la región, en una zona que tiene un 26,8 % de población rural -con más de un millón de habitantes según datos entregador por el INE- que la colocan en el cuarto lugar del país.

Las cifras actualizadas por ODEPA (OCDE, INE, CASEN) indican que un 12% de los maulinos padece pobreza, y de esta: 13,3% es urbana y 12,3 % rural. “La agricultura quedó al debe, hay una deuda en este sentido por parte del Estado”, señaló el diputado Francisco Pulgar (IND).  De lo poco que se pudo rescatar para región en la Cuenta Pública, está la extensión del plan habitacional “Ciudades Justas”, que seguramente será reiterado en la Cuenta Pública del 2024, sobre todo porque está presupuestado en 2025, aunque de igual manera no se especificó a que comunas llegará específicamente, dejando más dudas que certezas.

De salud, el presidente Gabriel Boric sólo se refirió generalizadamente a fortalecer la red asistencial primaria, esbozando entre muchas comunas a Linares.  A pesar de lo anterior, a nivel nacional el primer mandatario resaltó el copago cero para Fonasa, así también se comprometió a reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar su gobierno. Cabe señalar que una de las dificultades para disminuir la espera en atención está relacionada con la falta de especialistas en el país. Aquí el Maule tiene un déficit importante en esta materia, quizás hubiese sido producente anunciar incentivos o fórmulas para que los médicos no abandonen el sistema público. En este sentido un dato, la atención odontológica asciende en el Hospital de Talca hasta por siete años por esta misma carencia hospitalaria.

Uno de los puntos rescatables para el Maule llegó en conectividad, aquí el presidente anunció tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos, que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales con el llamado Plan de Trenes de Cercanía 30- 30, que conectará los recorridos Curicó-Talca-Linares. En este sentido y sin duda, hay que valorar el esfuerzo que está realizando el gobierno para incentivar un medio de transporte y carga alternativo para la ciudadanía, eso sí, en lo que se refiere a la movilización de persona es de esperar que los valores que deberán pagar las personas por acceder a este servicio sean acordes a la realidad, porque hoy en día acceder al servicio de Ferrocarriles del Estado sigue siendo muy caro.

Finalmente, el presidente Gabriel Boric se refirió a la extensión del plan habitacional Ciudades Justas, que en el 2025 buscará beneficiar a más de 10 mil familias para las siete regiones, incluida el Maule. Cabe señalar que actualmente la región tiene un 25 por ciento de déficit en la construcción de viviendas, para grupos habitacionales que han esperado por más de 20 años por este anhelo.

Consultado sobre el discurso y su relación con el Maule, el delegado presidencial regional, Humberto Aquequeve (PS) afirmó que, si bien el Maule fue mencionado en pocas oportunidades, los anuncios del presidente Boric a nivel nacional tocan de igual manera a la región, sobre todo en el aumento de recursos para combatir la delincuencia y el respaldo a las fuerzas de orden público y seguridad. Misma opinión que tuvo la diputada oficialista Mercedes Bulnes (IND – CS), quien destacó el trabajo gubernamental y por sobre todo los anuncios en políticas de Estado, que a su juicio, tiene un sentido de justicia social en áreas como salud, pensiones, seguridad y la aplicación del royalty minero, que beneficiará a gran cantidad de comunas del país, así también para los municipios maulinos.

Al debe quedó un mensaje relacionado con la descentralización, una exigencia que llega desde los gobiernos regionales y que aún es materia de debate a pesar de que el Gobierno ingresó un proyecto de ley que cambia la denominación a las delegaciones, pero al perecer, es resistido porque las facultades quedan inalterables. Así también debe definirse las nuevas injerencias de las autoridades regionales, sobre todo en lo relacionado en materia de orden y seguridad, aunque seguramente no será aprobado debido a que la argumentación de los sectores más conversadores y de las instituciones aludidas, sostiene que sus funciones obedecen a un Estado y no a un gobierno de turno.

Finalmente, la cuota de incertidumbre la pusieron los sectores de oposición, quienes tras la Cuenta Pública remarcaron que los anuncios dados a conocer en la Cuenta Pública, necesitarán de una reforma tributaria para poder materializarse, algunos manifestaron su voluntad a dialogar, pero otros definitivamente cerraron la puerta a una negociación en el parlamento. Sobre esto, interpretaciones hay varias, pero lo cierto es que el mismo Presidente recalcó que si no existe voluntad transversal, Chile avanzará lentamente, por lo que pidió un dialogo y pronto.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Lo último