Continúa formalización de exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al fisco

La exalcaldesa de Maipú es imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, y la Fiscalía pide su prisión preventiva.

17 de Enero del 2024 · 14:30
Continúa formalización de exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al fisco
Archivo

En la jornada de este miércoles continúa en desarrollo la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Barriga enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, supuestamente ocurridos durante su gestión municipal entre 2016 y 2021.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se ha unido a la causa, presentando una querella criminal contra la exalcaldesa y otros seis exfuncionarios municipales, debido a un perjuicio económico que supera los 30 mil millones de pesos.

Por segundo día consecutivo, Barriga ha tenido que lidiar con la presión mediática antes de ingresar al recinto, permaneciendo dentro de su vehículo junto a su esposo Joaquín Lavín Jr.

El abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, sostiene que, "antes de esta audiencia de formalización nosotros habíamos revisado los antecedentes en la carpeta y llegamos a la conclusión de que no había ningún hecho constitutivo de delito. Después de la revisión de los hechos de la audiencia de formalización tenemos aún más la misma certeza".

"Si ustedes se dieron cuenta aquí no existe ninguna imputación de que ningún peso de la municipalidad haya llegado al patrimonio de mi representada o en familias cercanas, simplemente hay un cuestionamiento de cómo se debió haber administrado la plata, lo cual es discutible y en ningún caso puede constituir un delito ni menos el fraude al fisco", agregó.

La Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para Barriga y otros involucrados, como Ana María Cortes y Luis Japaz. Además, se ha determinado que la investigación se prolongará por 120 días.

En cuanto a los hechos que se han dado a conocer, se destaca el elevado gasto en eventos masivos, especialmente en el evento "Maipeluza", donde la exalcaldesa habría desembolsado cifras significativamente superiores a las acostumbradas.

La fiscal Constanza Encina reveló declaraciones de funcionarios preocupados por el déficit municipal y amenazas provenientes del círculo de confianza de Barriga: "Todos los eventos y la organización de los mismos pasaba directamente por manos de la exalcaldesa Cathy Barriga. Tanto es así que dijo que ella elegía hasta el sabor del queque que se ponía en la reunión donde se discutía. Todo pasaba por la alcaldesa".

Citando las palabras de otra funcionaria, Encina dijo que "en relación a la pandemia, para nosotros fue 'bendita pandemia y estallido social', porque no se podían hacer más eventos masivos y ya con eso se estaba generando por fin un ahorro (...) con dejar de pagar cosas innecesarias podíamos enfocarnos en lo que debíamos".

Otro punto resaltado en la audiencia es la adquisición de mil collares de la marca Swarovski por parte de Barriga, valorados en 17 millones de pesos. Estos collares fueron guardados en su oficina y regalados a figuras políticas y del entretenimiento, generando controversia y devoluciones por considerarse indebidos.

La fiscal Encina dijo que "testigos de la alcaldía declaran derechamente que esos collares fueron entregados directamente a la exalcaldesa, que los guardaba y los conservaba en una caja fuerte en el interior de su oficina. Ella los distribuía en la forma en que ella estimaba pertinente y ¿a quienes les llegaron? A diputados, ministros de Estado, muchos de los cuales lo consideraron indebido y los enviaron de vuelta".

Ante las acusaciones de Barriga de una "persecución política" en su contra, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que "hoy día a la política le sobran las recriminaciones cruzadas, las polémicas, que eso puede ser atractivo para pasar una mañana viendo televisión, pero no le mejora la vida a nadie, y mi rol como alcalde es trabajar por mejorarle la vida a la gente".

"Que la exalcaldesa diga lo que ella quiera, yo estoy convencido que cumplí mi deber como alcalde en la medida en que yo llego a administrar una institución pública, donde yo identifico que se cometieron delitos, tengo la obligación de poner esa información a disposición del Ministerio Público y esperemos que los Tribunales sentencien conforme a justicia", recalcó.

Vodanovic insistió en que "soy un convencido que la corrupción, venga de donde venga, hace muchísimo daño".

Lo último