En la noche del pasado sábado, las autoridades policiales acudieron a la intersección de la Alameda con Abate Molina, en Santiago, luego de recibir una llamada de los residentes de la zona que informaban sobre el hallazgo de un cadáver en plena vía pública.
Según los informes proporcionados por Carabineros, se trata de un hombre adulto cuyo cuerpo fue encontrado en una de las pistas de la Alameda.
El capitán Darby Beltrán, oficial de Ronda Prefectura Santiago Central, explicó que se estableció comunicación con la fiscalía, la cual ordenó la presencia de personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Oficina de Análisis Criminal (OS9).
Respecto a la dinámica de los hechos, el capitán señaló que está siendo objeto de investigación y que se están llevando a cabo diligencias para esclarecer los acontecimientos y dar con los responsables del crimen.
El fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, informó que "efectivamente, durante la madrugada de hoy, se encontró en la Alameda un cuerpo humano sin vida y mutilado".
Aunque aún no se ha logrado identificar a la persona fallecida, el fiscal indicó que "según las pericias que se están realizando, aparentemente se trataría de un hombre de otra etnia".
"El cuerpo está decapitado, las piernas están cercenadas a la altura de las rodillas aproximadamente, hay evidencia de que se utilizó alguna herramienta, y las manos están atadas con una cuerda", afirmó Olivari. Además, agregó que el cuerpo fue encontrado envuelto en una bolsa y, al parecer, en algún tipo de saco de dormir o frazada.
En cuanto a la dinámica de los hechos, el fiscal manifestó que se están investigando las circunstancias en las que el cuerpo fue dejado en la Alameda. En colaboración con el personal de la OS9 y Labocar, se llevarán a cabo peritajes en el lugar del suceso, se examinará el cuerpo hallado, se revisarán las cámaras de seguridad y se recopilarán testimonios con el objetivo de determinar las circunstancias en las que ocurrió este hecho.
Asimismo, el fiscal subrayó que "todo se encuentra en fase de investigación y desarrollo, y esperamos obtener resultados en el menor tiempo posible, dado que nos enfrentamos, evidentemente, a un caso de homicidio, cuyas circunstancias y contexto resultan particularmente graves".
Por último, Olivari manifestó que existen posibles hipótesis de que, una vez que el cuerpo fue dejado en la Alameda, haya sido arrastrado por algún tipo de vehículo, como un autobús u otro automóvil, ya que se han encontrado algunas huellas que sugieren un arrastre del bulto en un primer momento.