Martes, 12 de Septiembre del 2023 · Publicado a las 17:44

Concejala de Vichuquén critica a seremi de Obras Públicas y pide fiscalizar reparación de caminos

Por Matias Burgos

Con información de Sala de Prensa

La edil señaló que la empresa global, a cargo de la mantención de las rutas, no ha realizado ningún trabajo a tres semanas del último temporal y atribuyó al municipio las medidas de mitigación efectuadas hasta ahora para contener la emergencia.

Concejala de Vichuquén critica a seremi de Obras Públicas y pide fiscalizar reparación de caminos
Cedida

La concejala de Vichuquén, Carolina Díaz, realizó una crítica al seremi de Obras Públicas en el Maule, Renzo Casas-Cordero, señalando que no se han visto soluciones a los daños que se registraron en diversas rutas de la comuna, desde junio a la fecha tras los sistemas frontales con precipitaciones e inundaciones.

“Estamos bien molestos con el seremi, por el manejo con el que ha llevado el tema de la fiscalización de los caminos. Si bien han pasado tres semanas desde el último temporal, no hemos tenido ninguna solución. Hemos mandado oficios para que se acerquen a la comuna y fiscalicen el trabajo de la empresa global, que hasta la fecha ha sido nulo”, acusó la edil.

Al respecto, Díaz, precisó que “tenemos problemas en la ruta J-830, donde hay un socavón en el borde del lago. En la J-820, producto de que varios corrieron los chorrillos de los cerros, se carcomió parte del camino y no han puesto ninguna cinta de advertencia para los conductores”.

Asimismo, agregó la autoridad, vecinos de los sectores de Yoncavén y Uraco siguen aislados por los cortes en las vías.

“Hasta la fecha, el municipio se ha hecho cargo de los caminos que no le corresponden, deberíamos estar viendo caminos vecinales”, clamó la concejala, apuntando que “el inspector fiscal, Quintil Quiroz, brilla por su ausencia. No sé en qué momento fiscaliza a la global, cuál es el trabajo que hace”.

“En su oportunidad, vino el director de la Dirección de Obras Hidráulicas que asumió como seremi subrogante de OO.PP., Héctor Manosalva. Tuvo una reunión con el alcalde, quien le presentó el catastro de 12 problemas en caminos. Dijeron que uno lo arregló la empresa y eso es mentira”, acotó Díaz.

En esa línea, la edil manifestó que “ya no estamos dando abasto, hemos tenido que contratar el servicio de particulares. El municipio cuenta solamente con una retroexcavadora, una motoniveladora y un camión tolva, ¿qué se hace con eso?”.

Lo último