Al menos cuatro aluviones de lodo provenientes de una quebrada, dejaron este fin de semana inoperativo el único Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Vichuquén, de forma indefinida.
Así lo dio a conocer el alcalde, Patricio Rivera Bravo, quien señaló que mientras “habilitamos un container que tenemos de emergencias, donde se está dando atención a las reales urgencias. Hubo boxes de matrona, kinesiólogos y del S.O.M.E. que se vieron afectados. Tuvimos que aplazar un poco las horas de atenciones, para ver dónde podemos volver a operar”.
“Estamos viendo nuestro internado para habilitar un espacio para que los profesionales puedan atender. La verdad es que el sistema de salud acá es bien precario, tenemos solo un Cesfam y cinco postas. No tenemos ningún hospital ni donde más acudir”, sostuvo el jefe comunal.
Durante la jornada de este domingo, el alcalde recibió en el Cesfam afectado la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien fue acompañada por la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro y la seremi del ramo, Gloria Icaza.
“Cuando estaban acá, llegó el cuarto aluvión al lugar y pudieron ver en terreno la situación. Se comprometieron a ayudar y cooperar”, indicó Bravo.
Sobre el recinto, el alcalde criticó que “tenemos un edificio bastante deteriorado desde hace muchos años. Tuvimos un problema eléctrico, un incendio hace meses atrás y ahora un aluvión. Pero tenemos un equipo bien comprometido, todos trabajando y limpiando, con apoyo de Bomberos, Carabineros y cuadrillas municipales. Esperamos esta semana poder habilitarlo”.