La comuna de Sagrada Familia ha respondido a la información dada a conocer vía Portal Transparencia por la Confederación Nacional de Movimiento VTF, que alertaba sobre una baja ejecución presupuestaria de más de 200 millones de pesos destinados a la educación inicial.
En conversación con el programa VLN por la Tarde, Valentina Gómez, coordinadora de jardines infantiles y salas cuna de la comuna, aseguró que la información divulgada solo refleja una muestra entre los meses de enero y julio de 2024, por lo que aún falta por cerrar el año contable en relación con estos recursos provenientes del Estado.
“En el caso de nuestra comuna, solo refleja los saldos contabilizados entre enero y julio de 2024. Aún estamos en un proceso donde no cerramos ese periodo, porque estamos subsanando observaciones de los meses restantes. Por ahora no tenemos una cifra de los momentos que debemos reintegrar si ese fuese el caso”, señaló.
Rubén Salas, jefe del Departamento de Educación de Sagrada Familia, sostuvo que la información fue "sorpresiva" para la comuna, asegurando que “existe un desfase en el informe entregado” por Transparencia.
En este sentido, explicó que la diferencia de los montos se reducirá "sustancialmente" a medida que se vaya cerrando el año 2024 en relación con la asignación de recursos.
Cabe señalar que el informe de Transparencia, que generó la controversia, constató que varios municipios no utilizaron la totalidad de los recursos asignados por el Ministerio de Educación, lo que obligará a la devolución de una suma total de $633 millones de pesos a nivel provincial.
Según el informe, el caso más preocupante es el de la comuna de Teno, que deberá retornar $311.247.721, seguida por Sagrada Familia con $270.451.550 y Romeral con $49.410.980.
Por su parte, las comunas de Rauco y Hualañé también registraron devoluciones, aunque por montos menores: $177.809 y $510.641 respectivamente. En tanto, Molina aparece con $1.761.047.
En contraste, Vichuquén, Licantén y Curicó no presentaron devoluciones de estos fondos.
Todo sobre JUNJI