Trabajos conjuntos del municipio de Sagrada Familia y los vecinos permitieron reparar el Puente El Auto, del sector La Higuerilla, recuperando parcialmente la conectividad luego que durante el último temporal su estructura se convirtiera en un dique, dejando intransitable el acceso hacia la localidad.
Una vez que las lluvias se disiparon de la zona, evidenciando graves daños a los vecinos de la comuna, los equipos encabezados por el alcalde, Francisco Meléndez, iniciaron las labores en las distintas áreas afectadas por las crecidas del río, canales y esteros.
El sistema frontal dejó como resultado rutas y caminos cortados, aislando a habitantes de varias localidades, entre estas la comunidad cercana al Puente El Auto. La estructura sufrió por la acumulación de barro, ramas, trozos de árboles y basura, a lo que se sumó un socavón insalvable.
Así lo explicó el dirigente vecinal, Ulises Tapia, refiriendo que “estuvimos muy complicados durante todo el temporal. Afortunadamente, los vecinos acá son cooperadores, así que pudimos despejar un poco el puente que literalmente era una represa, lo que repercutió en que se cortara el camino y quedamos aislados”.
El alcalde indicó que el trabajo del municipio ha sido arduo ante “el desastre que en la comuna es grande. Están todos los caminos cortados, en Cerrillos los vecinos estaban reponiendo, sacando árboles y en Santa Adriana perdieron el camino de ahí, en Trinidad, en la plata de tratamiento”.
El jefe comunal precisó que, en el caso de La Higuerilla, “tuvimos que adquirir áridos en Tutuquén, para reponer esta parte del camino y en la tarde (ayer) lo que vamos a hacer es reponer la postación eléctrica, en lo cual también nos van a apoyar los vecinos y para lo cual vamos a traer el camión multipropósito, además del apoyo en carbón para comenzar a secar las viviendas”.