Este viernes 8 de julio expira el plazo para que las organizaciones y la comunidad de Sagrada Familia puedan plantear sus observaciones al proyecto “El Charco", que considera la instalación de un centro de engorda de cerdos cerca de los sectores de Los Quillayes, Villa Prat, El Durazno y Rincón de Mellado.
La iniciativa industrial de la Sociedad Agrícola y Comercial El Pihuelo SPA, contempla actividades de recepción, estadía y engorda con un total de doce galpones para alojar a 22.200 animales, entre otros espacios, en una superficie de 75 hectáreas. Esto, a una distancia de 4 kilómetros al norte de la Ruta K-40 y a 12 kilómetros al sureste de Villa Prat.
Ante la inquietud que el proyecto genera en la población, el municipio de Sagrada Familia ha promovido una serie de reuniones donde han participado organizaciones, vecinos y empresarios de las localidades que sufrirían diversas afectaciones, entre ellas, eventuales malos olores en el ambiente.
“Hay una oposición clara de la comunidad, porque se sabe que no solo se tratará de un centro de paso de cerdos o engorda, sino de una serie de actividades que traerían graves problemas para nuestras comunidades y el medioambiente”, acotó el alcalde, Martín Arriagada.
En ese sentido, el jefe comunal expresó que “eso de sobre manera nos preocupa, por los olores que llegarán afectando cultivos, frutas, cerezos, viñedos y olivos, entre otros, lo que significaría un retroceso para nuestro valle con Denominación de Origen”.
“Afectarían las exportaciones de la comuna, las frutas y productos que desde acá se están entregando en diversas partes del mundo. Todo, por el solo motivo de tener una chanchera acá (…) estamos en contra del proyecto. Este alcalde, el concejo municipal, las empresas y la comunidad haremos todo lo posible por frenarlo”, aseguró Arriagada.
Asimismo, el alcalde, agregó que el hedor podría dañar “a los adultos mayores, niños, personas con problemas de salud y más aún de tipo respiratorias. Por ello, la idea es seguir trabajando con la comunidad para dar una señal y hacer ver esta oposición, ante los organismos que corresponda”.
Todo sobre El Charco