Municipio de Romeral trabaja convenio para exportar cerezas vía aérea por aeropuerto de Malargüe

Las conversaciones ya están avanzadas con autoridades chilenas y argentinas, a fin de lograr un trato para que la carga sea transportada a la ciudad trasandina desde donde saldría por el aire al resto del mundo

13 de Febrero del 2024 · 16:29
Municipio de Romeral trabaja convenio para exportar cerezas vía aérea por aeropuerto de Malargüe
ARCHIVO VLN

En el marco de la visita que realizó la delegación del municipio de Romeral a la Fiesta del Chivo 2024, efectuada en la ciudad argentina de Malargüe, el alcalde, Carlos Vergara, indicó que se avanzaron las conversaciones para generar un convenio con el aeropuerto de dicha zona a fin de exportar cerezas y otros productos hacia el extranjero.

La iniciativa aprovecharía la misma normativa que autoriza el paso de camiones con carga en “tránsito” por el Complejo Fronterizo Paso Pehuenche, según explicó el jefe comunal.

“Hoy día, el Paso Pehuenche es subutilizado y solo nos permite carga vacía, cargas peligrosas y cargas en destino. Malargüe cuenta con un aeropuerto para que aterricen aviones Boeing 737 y Hércules de carga C-130”, destacó Vergara.

En ese sentido, el alcalde planteó que “ojalá que el día de mañana tengamos un aeropuerto de carga y para pasajeros en la región del Maule, pero se puede hoy sacar fruta a través de Malargüe. Vamos avanzando en conversaciones con el aeropuerto, quienes están disponibles a hacer las inversiones necesarias para sacar cereza y después otro producto por ahí”.

“Ya hemos tenido reuniones con la subsecretaría de Agricultura, para darle forma a esto porque el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) tiene que involucrarse y el Senasa argentino. Así, vemos la posibilidad de que, en las próximas temporadas, se pueda exportar cereza y otras frutas desde el aeropuerto de Malargüe (…) hoy es el tercer producto más exportado en Chile después del cobre y el litio”, apuntó la autoridad.

Por otra parte, el alcalde acotó que actualmente los camiones con carga viajan mil 500 kilómetros para llegar a Buenos Aires, “cuando acá tienen solo 350 kilómetros. Entonces, estamos ahorrando más de mil 100 kilómetros de viaje (…) Queremos que eso sea después un beneficio para los agricultores con un flete más barato”.

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