Este jueves, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectuaron el rescate de una puma hembra, la cual fue avistada en pleno centro del pueblo precordillerano de Los Queñes, al interior de la comuna de Romeral.
El felino, de acuerdo a lo señalado por lugareños, ingresó a mediados de esta semana al gallinero de una vecina donde mató algunas aves para alimentarse.
Tras ser descubierto, la comunidad alertó a funcionarios del SAG de Curicó, los cuales concurrieron al lugar y realizaron el trabajo de rescate.
Así lo relató el jefe encargado de la oficina del organismo, Eduardo Araya, quien señaló que “se concretó su traslado hacia Linares, específicamente a la Casa de Noé, para su recuperación. Después, se hace un seguimiento de su condición para evaluar su liberación en su hábitat”.
“Siempre en estas zonas son más probables los avistamientos de fauna silvestre. Por la misma naturaleza del ambiente donde nos encontramos, podría ser posible”, comentó Araya.
En esa línea, el jefe local del SAG explicó que “al encontrarse muchas veces en libre desplazamiento, es que hacemos el llamado con mucha fuerza a la comunidad que nos pueda ayudar a proteger y resguardar esta fauna, que es súper importante para mantener el equilibrio del ecosistema”.
Las personas que se encuentren con estas especies, ya sea en las rutas precordilleranas o en zonas pobladas, deben llamar inmediatamente a los números telefónicos, 75 2 31 1914 y al +56 9 7706 0418.
Cabe señalar que las especies nativas, incluyendo los pumas, están legalmente protegidas y cualquier daño a estas implica sanciones de carácter penal.
Todo sobre Puma en Romeral