Ante la gran cantidad de visitantes que han ignorado el aislamiento social, subiendo en vehículos hacia la cordillera de Romeral, el alcalde de esa comuna, Carlos Vergara, envió un oficio a las autoridades regionales solicitando apoyo para cerrar el paso y así prevenir potenciales contagios de Covid-19 durante este fin de semana largo.
Al respecto, Vergara señaló que esta petición se ha venido realizando desde hace tres semanas, ya que actualmente son los funcionarios municipales, seguridad pública e incluso los vecinos quienes han instalado barreras sanitarias en las rutas hacia Los Queñes y Los Maquis.
Sin embargo, el principal temor de la comunidad es respecto a lo que sucederá desde este jueves 9 de abril, fecha en la que en años anteriores miles de personas han aprovechado las celebraciones de Semana Santa para concurrir a lugares turísticos.
“Ojalá nos den el mismo tratamiento que a la comuna de Vichuquén, con militares y cordón sanitario. En esto hemos sido los municipios quienes tenemos que presionar para pedir ayuda, somos nosotros los que estamos tomando medidas y seguiremos insistiendo con el general de zona, el intendente y el gobernador para cerrar”, señaló el alcalde.
En esta línea, la autoridad comunal agregó que este autogestionado cordón sanitario se mantendrá. Asimismo, aclaró que se dejará pasar solo a las personas que trabajan en la mina o en otros lugares específicos, a quienes ya han identificado.
Durante el pasado fin de semana que recién pasó, la barrera obligó a una gran cantidad de vehículos a devolverse. “Determinamos dos cortes, en el camino que viene por La Montaña de Teno y en la Ruta J-55, por el lado de Romeral. Tuvimos buenos resultados a propósito de la gran cantidad de personas que iban de paseo a Los Queñes. Bloqueamos en el sector de Portezuelo y en el mirador de Cementos Bio Bío, donde la gente comprendió la medida y regresó a sus casas”, indicó Vergara.
El domingo, aseguró el alcalde, 15 automovilistas debieron regresar desde donde venían con cuatro integrantes al interior de cada vehículo: “Al ser consultados sobre los motivos de su viaje, la mayoría dijo que era porque estaban aburridos en sus casas”.
Todo sobre Coronavirus