Alcalde de Romeral solicitó apoyo al gobierno para cerrar el paso a turistas este fin de semana

En el oficio enviado, Carlos Vergara pidió que se ayude en el corte de rutas hacia la cordillera de la comuna, anticipando un aumento en el flujo de visitantes en el marco del feriado de Semana Santa

08 de Abril del 2020 · 10:26
Alcalde de Romeral solicitó apoyo al gobierno para cerrar el paso a turistas este fin de semana
Archivo

Ante la gran cantidad de visitantes que han ignorado el aislamiento social, subiendo en vehículos hacia la cordillera de Romeral, el alcalde de esa comuna, Carlos Vergara, envió un oficio a las autoridades regionales solicitando apoyo para cerrar el paso y así prevenir potenciales contagios de Covid-19 durante este fin de semana largo.

Al respecto, Vergara señaló que esta petición se ha venido realizando desde hace tres semanas, ya que actualmente son los funcionarios municipales, seguridad pública e incluso los vecinos quienes han instalado barreras sanitarias en las rutas hacia Los Queñes y Los Maquis.

Sin embargo, el principal temor de la comunidad es respecto a lo que sucederá desde este jueves 9 de abril, fecha en la que en años anteriores miles de personas han aprovechado las celebraciones de Semana Santa para concurrir a lugares turísticos.

“Ojalá nos den el mismo tratamiento que a la comuna de Vichuquén, con militares y cordón sanitario. En esto hemos sido los municipios quienes tenemos que presionar para pedir ayuda, somos nosotros los que estamos tomando medidas y seguiremos insistiendo con el general de zona, el intendente y el gobernador para cerrar”, señaló el alcalde.

En esta línea, la autoridad comunal agregó que este autogestionado cordón sanitario se mantendrá. Asimismo, aclaró que se dejará pasar solo a las personas que trabajan en la mina o en otros lugares específicos, a quienes ya han identificado.

Durante el pasado fin de semana que recién pasó, la barrera obligó a una gran cantidad de vehículos a devolverse. “Determinamos dos cortes, en el camino que viene por La Montaña de Teno y en la Ruta J-55, por el lado de Romeral. Tuvimos buenos resultados a propósito de la gran cantidad de personas que iban de paseo a Los Queñes. Bloqueamos en el sector de Portezuelo y en el mirador de Cementos Bio Bío, donde la gente comprendió la medida y regresó a sus casas”, indicó Vergara.

El domingo, aseguró el alcalde, 15 automovilistas debieron regresar desde donde venían con cuatro integrantes al interior de cada vehículo: “Al ser consultados sobre los motivos de su viaje, la mayoría dijo que era porque estaban aburridos en sus casas”.

Lo último