Miércoles, 26 de Septiembre del 2018 · Publicado a las 19:42

Romeralinas se certificaron como operadoras de proceso de vinificación

Nueve romeralinas recibieron la certificación gracias a un curso del programa Sence + Capaz Regular.

Romeralinas se certificaron como operadoras de proceso de vinificación
Archivo

Satisfechas se manifestaron las 9 beneficiadas del programa ejecutado por Sence + Capaz Regular, el que gracias a una convocatoria realizada por Omil Romeral desde ahora podrán desempeñarse en empresas ya sea realizando operaciones de vinificación como remontajes, aplicaciones de insumos enológicos, inoculaciones, entre otros, áreas laborales que bajo supervisión y en coordinación a otras están relacionadas con el proceso de producción de vinos.

Al respecto, el alcalde Carlos Vegara manifestó al final de la ceremonia que “para nosotros como municipio es muy importante, y agradecemos al Sence, al Gobierno, a la OTEC que desarrolló este trabajo de vinificación con usuarias de aquí de Romeral, a la Omil de Romeral también, para poder lograr esta inserción laboral tan importante. El saber nunca está de más. Todo lo contrario. Las personas que hoy día se certificaron tienen otra herramienta más para buscar un trabajo, también para buscar algún tipo de emprendimiento”. dijo.

La máxima autoridad comunal agregó que “el tema de la vinificación y la cultura del vino es algo muy importante, y que hoy día también sea desarrollado por mujeres, ya que todas las que se certificaron son mujeres, que son la fuerza de nuestra comuna, la fuerza de nuestro país, a nosotros nos coloca muy contentos y a seguir trabajando, especialmente con el Sence, para tener más capacitaciones para las personas de nuestra comuna de Romeral”, concluyó.

En tanto, una de las beneficiadas con este programa Claudia Ortíz Urrutia, dijo que “para mi fue un gusto y una emoción también porque llegó este proyecto justo cuando más lo necesitaba. Cuando me había separado, así que tenía muchas cosas y me sirvió de harto porque compartí con gente, aprendí muchas cosas que igual me van a servir así que llegó en mi mejor momento”, acotó alegre.

Con esta capacitación las participantes aprendieron a preparar, operar, regular y manejar los equipos para la limpieza y, bombeo de estanques o cubas. Además de preparar los productos requeridos para la fermentación del mosto, descubrir, trasegar y desborrar, así como también de enfriar o calentar el mosto.

Lo último