En el Gimnasio Municipal de Rauco, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó la entrega de bonos de reactivación y rehabilitación productiva a 69 agricultores y agricultoras, quienes sufrieron daños en sus cultivos durante las inundaciones del invierno de 2023.
En la ceremonia, el director regional de INDAP, Jorge Céspedes, hizo la entrega de los recursos que van de $1 millón a $5 millones dependiendo del grado de afectación de cada beneficiario, sumando un monto total de $127 millones.
Al respecto, Céspedes, indicó que de esta forma el Gobierno cumple “el compromiso que asumimos de no dejar solos a los agricultores y agricultoras, que sufrieron los embates de la naturaleza en los meses de junio y agosto”.
Con estos montos, sostuvo el director, se pretende “ayudarlos en su rehabilitación productiva y también generar dinamismo en el mercado local. (…) van a comprar, van a consumir en los locales, en las ferreterías, por lo que genera un doble impacto y un nivel de positivismo, que es lo que esperamos también al momento de invertir recursos fiscales”.
Por su parte, el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, agradeció el apoyo “para llegar a estos agricultores y agricultoras afectados por los temporales. Seguiremos haciendo gestiones para entregar ayuda que ha comprometido el Presidente de la República.”
Una de las beneficiadas fue la apicultora, Isabel Corvalán, quien relató que “el estero donde teníamos nuestras abejas se las llevó completas, no pudimos salvar ni cajones ni abejitas, entonces fue muy triste. Hoy estoy feliz, con esta ayuda que nos va a permitir comprar nuestras abejitas y cajones, vamos a hacer núcleos para hacer rendir más la plata”.