Tras gestiones del alcalde de Rauco, Enrique Olivares, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó hasta la comuna donde se reunió con 150 agricultores que sufrieron pérdidas tras el último sistema frontal, a raíz de las inundaciones.
El encuentro se desarrolló en un galpón del sector de la Cooperativa del Corazón del sector de Palquibudi, donde llegaron afectados de Los Zorros, Tricao, Trapiche, Majadilla, Las Garzas y El Parrón. Ahí, estos manifestaron sus necesidades y solicitaron ayuda del Gobierno para enfrentar su precaria situación.
Asimismo, en la cita participaron los diputados, Alexis Sepúlveda y Mercedes Bulnes, los consejeros regionales, Roberto García y Román Pavez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, concejales de Rauco y representantes de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional de Riego, el Servicio Agrícola y Ganadero, además del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
“Nos vamos satisfechos de la reunión, ya que las autoridades tanto nacionales como regionales se comprometieron en llegar con apoyo, tanto a los agricultores como crianceros, incluso a los que no pertenecen a INDAP”, comentó Olivares.
Por su parte, el ministro Valenzuela, indicó que “es doloroso ver la situación que han vivido los agricultores de Rauco. Nos vamos esperanzados, ya que se han acordado en el Gobierno recursos importantes para la realidad que tenemos”.
La ayuda, explicó el titular de Agricultura, se asignará “tanto para urgencia de alimentación de animales, existirán bonos de recuperación económica y también para los agricultores más grandes o medianos, que con su esfuerzo crecieron, van a poder vía CORFO aspirar a recursos mayores. Existirán créditos blandos por Siembra por Chile a través del Banco Estado”.
Desde la Junta de Vecinos de Tricao, su presidenta, Pilar Castro, manifestó que “entendemos que esto fue una catástrofe general, pero nuestra comuna es netamente rural y agrícola, así que necesitamos que las autoridades que estuvieron presentes en esta reunión se ocupen en resolver la situación de nuestra gente”.
Desde el municipio, se indicó que un total de 2 mil hectáreas en la ribera que va desde el Río Teno y su confluencia con el Mataquito, resultaron afectadas por la catástrofe con cerca de 200 agricultores damnificados, quienes perdieron desde grandes producciones hasta pequeñas huertas para el consumo del hogar. Además, fallecieron cerca de mil 200 cabezas de ganado entre ovinos, equinos y bovinos. A esto, se suman daños millonarios a infraestructura de sistemas de riego tecnificado, bodegas, corrales, cercos perimetrales y maquinaria.
Todo sobre Emergencia agrícola