Después de años de quejas y preocupación por parte de los vecinos de Itahue, la Municipalidad de Molina ha concretado una importante medida de seguridad vial. Durante la mañana de este viernes 6 de junio de 2025, se instalaron pórticos en el paso bajo nivel del sector, con el objetivo de prevenir que camiones de grandes dimensiones transiten y queden atascados en el lugar.
Por años, los residentes se quejaron del riesgo que generaban estos vehículos, que incluso en los últimos meses realizaban peligrosas maniobras de retroceso por varios kilómetros hasta encontrar un espacio amplio para virar.
La inversión para esta obra alcanzó los 20 millones de pesos, cubriendo el costo de los pórticos, la demarcación y la señalética. El alcalde Felipe Méndez explicó que la obra fue financiada con fondos municipales, sin que existiera ningún proyecto externo que la financiara. El jefe comunal destacó que se trata de "un costo menor si se compara al beneficio que tendrá para los vecinos en el sentido de reducir los riesgos de accidentes incluso con resultados fatales".
El Director de Tránsito y Transporte Público del municipio, Jorge Reyes Valdés, explicó que este tipo de pórticos "cumplen con estándares internacionales de seguridad".
De esta manera, la comuna de Molina "continúa en la vanguardia tecnológica con la implementación de estas y otras iniciativas en beneficio de los vecinos". Lo mismo ocurre, según la municipalidad, con la reciente habilitación de parquímetros, que en sus primeros días de implementación, ha permitido descongestionar las principales calles de la ciudad.
Este completo plan de reestructuración vial se reforzará con la próxima puesta en marcha de la Ordenanza Municipal de Tránsito, lo que permitirá —entre otros aspectos— regular, por ejemplo, el acceso de camiones al centro de la ciudad.
Todo sobre Pórticos