Alcaldesa de Molina anuncia adhesión de municipios maulinos al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

El mecanismo, que entra en funcionamiento el 18 de noviembre, busca asegurar el pago de los montos a beneficio de las mujeres y menores afectados por el incumplimiento de los padres

19 de Octubre del 2022 · 11:54
Alcaldesa de Molina anuncia adhesión de municipios maulinos al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos
Archivo

Tras una reunión entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, informó que las administraciones comunales del Maule se adherirán al nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Según explicó la jefa comunal, la implementación de la nueva ley “es un mecanismo de presión que se debe realizar a propósito de la impresionante cantidad de demandas que hay en tribunales por este tema (…) como municipalidades, estamos dispuestos a colaborar en este proceso, porque es necesario para que las mujeres de Chile tengan los ingresos suficientes para mantener a sus hijos”.

En ese sentido, Castillo, también hizo “un llamado a las mujeres, porque la obligación de criar a los niños tiene que ver con papá y mamá. Vemos mucho que, en regiones y sectores rurales, las mujeres crían a sus hijos solas. Por eso, es muy importante que se pueda implementar este mecanismo y que podamos ayudar a que los papás paguen las pensiones de alimentos que corresponden”.

Asimismo, la ministra Orellana, detalló que esta ley tiene como finalidad establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores y que el proceso se realice con criterios tanto de justicia como de dignidad.

Desde el 18 de noviembre corre este registro, lo que es distinto del mecanismo de pago efectivo aprobado hace dos meses que comienza a regir en mayo. Por tanto, seguiremos buscando todas las instancias de colaboración con los gobiernos locales, porque sabemos que son medidas muy esperadas por la ciudadanía, especialmente por las mujeres y los niños”, comentó la secretaria de Estado.

Dentro del registro, caerán todos quienes deban al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas, cuya administración recae en el Registro Civil. Para quienes incumplan con sus obligaciones, se establecerán medidas como la retención de la devolución de impuestos, negación de licencia de conducir, impedimento para inscribir la transferencia de un vehículo, inhabilidad para recibir beneficios del Estado y la retención tanto de remuneraciones como de la indemnización por años de servicio.

Lo último