Ante el riesgo de incendios forestales durante la temporada estival, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel, encabezó una campaña preventiva en el peaje de Retiro de la Ruta 5 Sur.
La autoridad, junto a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entregó información a los automovilistas sobre la prevención de incendios forestales y los riesgos asociados al uso del fuego.
Valderrama hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del fuego, especialmente en zonas rurales y turísticas. "Veinte años es lo que arriesgas si realizas una acción que genere u ocasione un incendio vegetacional", advirtió la delegada.
"Entendemos que en nuestras áreas rurales es necesario realizar fuego para elaborar el pan, para realizar nuestras labores domésticas, pero necesitamos extremar los cuidados porque estamos frente a una ola de calor", agregó.
Cifras preocupantes
Jorge Aliste Ávila, jefe provincial de CONAF, señaló que las cifras de incendios forestales en la provincia son preocupantes. "Tenemos más de 116 incendios (registrados), lo que es un 80% más en comparación a la temporada pasada y tenemos cerca de 300 hectáreas afectadas, que es un 400% más respecto a la temporada 2023-2024”, informó.
Reserva Nacional Los Bellotos del Melado cerrada
Aliste recordó que la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado se encuentra cerrada al público debido a un derrumbe ocurrido hace dos años. "El camino está cortado. Hay que extremar las medidas de precaución de accidentes y de incendios también", enfatizó.
Todo sobre Incendio Forestal