Conforme se manifestó el alcalde de Licantén, Claudio Reyes, con el desarrollo del primer fin de semana veraniego en Iloca, donde salvo una emergencia en el sistema del alcantarillado en el ingreso al balneario todo se dio con normalidad, aseguró la autoridad.
El nuevo jefe comunal destacó además la masiva concurrencia de los primeros turistas de la temporada y su comportamiento, tanto en las temáticas sanitarias como en seguridad pública.
“Creo que hemos andado bastante bien respecto del tema de la basura. Recorrí toda la costa y estaba limpia. He tenido también muy buenos comentarios de la labor que está ejerciendo Carabineros, quienes andan a pie y están haciendo controles preventivos sobre todo en el sector desde la Plaza de Iloca hacia la costanera. Y la gente está valorando bastante que tenemos buena seguridad hoy”, sostuvo.
“Estamos bastante conformes. Hay cosas que mejorar, claro está, pero con el paso de los días vamos a ir sacando todas esas dificultades que hemos tenido”, refirió Reyes.
En cuanto al aseo y ornato, el alcalde indicó que se debe fomentar la conciencia entre la población y respetar los horarios para sacar los desechos. “Estamos con el recorrido de verano. Iniciamos a las 19:00 horas el retiro de basura y estamos con recorridos nocturnos”.
Consultado por la presencia de elementos como colchones y otros en algunos puntos, el jefe comunal insistió “en hacer el llamado a la gente a que seamos responsables. Esas no son cosas que puede sacar el camión. Y les pido que no arrojen esas cosas a la calle al mediodía, más aún cuando sabemos que los camiones pasan desde las 19:00 en adelante”.
“Los residuos domiciliarios se retiran todos los días de la semana en Iloca, Rancura y Duao”, explicó la autoridad.
Por otra parte, el alcalde Reyes, felicitó a los comerciantes quienes con sus terrazas y nuevas fachadas dan un impulso al nuevo comercio, instalado este año en el sector de Rancura.
“Hemos tratado de ordenar un poco el tema. Me parece muy bien que tengamos en Rancura un par de terrazas bien bonitas. Tenemos unas piscinas que son muy bonitas y adicionalmente se instalaron juegos. Ahí antiguamente todo el marco de público solo iba a los juegos en el lado bajo de la costa de Iloca, al lado del estadio. Y hoy, estamos tratando de distribuir a la gente, eso creo que será beneficioso”, comentó.
Finalmente, Reyes, reiteró su recomendación a tener prudencia en la Ruta J-60 para evitar accidentes: “Hago un llamado a todos los vecinos, a todos los conductores, los turistas, a tener responsabilidad al transitar la ruta que es compleja, más aún cuando sube tanto el nivel de autos que estamos teniendo en la calzada”.
Todo sobre Verano 2025