Con la asistencia de diversas autoridades, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras declaró las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí como sitios de importancia regional, como área relevante de reproducción y hábitat de estos animales.
En el acto, estuvieron presentes representantes de la entidad, la seremi de Medio Ambiente del Maule, Daniela de la Jara, los alcaldes de Licantén y Curepto, Marcelo Fernández y René Concha, respectivamente, miembros de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), del Sindicato Mataquito La Pesca, de la Agrupación Mataquito Río Abajo, de la Agrupación por la Defensa y Conservación Maule Mataquito, Carabineros de Chile y otros organismos.
De esta forma, ambos puntos se convirtieron en el décimo sitio de importancia en el país y el número 123 en el mundo en recibir la distinción. En específico, la desembocadura del Mataquito es una zona donde vive el pilpilén común, ave que Fernández, aseguró es protegida en la comuna.
“Este es un sitio fundamental para la reproducción de aves. Este logro involucra la toma de acuerdos y trabajo asociativo. Agradecemos a las ONG, que son parte de este esfuerzo para lograr esta denominación internacional, que asegure en el futuro la conservación de este sitio y que sigan existiendo estas especies a nivel mundial en la región”, señaló la autoridad licantenina.