El presidente Gabier Boric realizó un punto de prensa a la salida de un gabinete pro crecimiento y empleo, que se realizó este martes en el Teatro Provincial de Curicó, con actores productivos y autoridades regionales de gobierno.
Al ser consultado sobre la investigación por la no activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en medio del desastre climático que ocurrió en junio pasado y que inundó sectores de las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén, el mandatario dijo que “el sistema SAE es un complemento, a los sistemas locales de emergencia”.
En la misma línea, agregó: “En ciertas zonas donde no se activó la alerta SAE, fue porque realizamos evacuaciones antes de que se desatara la emergencia. Precisamente, por el mecanismo de prevención, se evitó que esto fuese mayor”.
Ademas, sostuvo que “Senapred a nivel regional, ha manifestado que las alertas se activan como medida de protección civil y en estos casos, todas las respuestas fueron de acuerdo a los protocolos”.
Cabe señalar que la Unidad de Control Externo de la Contraloria, señaló en un informe desconocer el por qué no se activó la alerta SAE en la zona costera de Curicó, responsabilizando al Senapred por este hecho.
Todo sobre Gira presidencial por la región del Maule