Este lunes, el ministro de Economía, Nicolás Grau y la vicepresidenta de Banco Estado, Verónica Kunze, visitaron la comuna de Licantén donde, en presencia de la comunidad y autoridades locales, detallaron las ayudas que se darán a las emprendedoras y emprendedores catastrados que fueron afectados por las inundaciones de este invierno.
Al respecto, Grau, explicó que, a través de una colaboración con la cartera de Agricultura, beneficiará a 226 negocios informales del territorio con bonos de entre $500 mil y $5 millones, quienes serán contactados desde el 4 de septiembre.
Por otra parte, el ministro indicó que las empresas formales “van a recibir un subsidio de hasta $10 millones. Solo por las inundaciones de junio, estamos hablando de 222 empresas en Licantén que van a recibirlo”.
“Este proceso comenzará desde este miércoles 30 de agosto, en que Sercotec los va a contactar directamente a ellos, no es algo que tienen que solicitar porque ya están catastrados”, precisó el secretario de Estado.
En tanto, la vicepresidenta de Banco Estado confirmó que se va a mantener la sucursal en esta ciudad. Asimismo, refirió que, en el corto plazo, se implementará un cajero automático cuya ubicación será determinada junto a la municipalidad. Posteriormente, se prevé la instalación de una sucursal modular mientras se trabaja en la posibilidad de establecer una definitiva en una zona no propensa a inundaciones.
Además, la institución bancaria anunció la postergación del cobro de cuotas de créditos por 6 meses sin intereses, así como la disposición de créditos para emergencias con tasas preferenciales.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, agradeció la información proporcionada por el ministro y reafirmó “el compromiso del municipio en apoyar a los emprendedores”. Reconociendo las dificultades que han enfrentado, destacó “la importancia de las soluciones presentadas como un paso significativo hacia la recuperación y el avance de los negocios locales”.