Alcaldesa de Hualañé revela historial de compraventa de terrenos en disputa y desmiente títulos de herencia

Carolina Muñoz (DC) presentó documentos del Conservador de Bienes Raíces y el Archivo Nacional que rastrean la propiedad de los terrenos de La Rinconada desde 1901, contradiciendo las afirmaciones de los actuales ocupantes.

13 de Mayo del 2025 · 12:10
Alcaldesa de Hualañé revela historial de compraventa de terrenos en disputa y desmiente títulos de herencia
Archivo

La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz (DC), dio a conocer un exhaustivo historial de compraventa de los terrenos ubicados en el sector La Rinconada, actualmente ocupados por personas que aseguran poseer títulos de propiedad por herencia de sus antepasados.

Tras una revisión de archivos en el Conservador de Bienes Raíces y el Archivo Nacional, la jefa comunal detalló la cadena de propietarios de las tierras en controversia. Según la información recabada, una porción de estos terrenos perteneció originalmente a la familia de José Miguel Herrera, quien en enero de 1981 adquirió la propiedad, junto a otra persona, mediante una compraventa realizada en la Notaría de Licantén a la sucesión de los hijos de Eugenio Núñez Ugalde, quien a su vez la había obtenido en 1901 de Daniel y Pedro Morales.

Muñoz también precisó que otros terrenos donde se realizaron deslindes durante el fin de semana correspondieron históricamente a la familia de Pedro Fuenzalida.

La alcaldesa destacó un antecedente clave encontrado en documentos que datan del año 1900. Estos registros indican que los terrenos de La Rinconada colindaban por el poniente con las propiedades de Juan de Dios Morán, tatarabuelo de Chery Herrera Morán, quien actualmente reclama la propiedad por vía hereditaria.

Sin embargo, Muñoz enfatizó que en 1928, Clodomiro Núñez adquirió de Carmen Morán Herrera las cuotas hereditarias correspondientes a su padre, Juan de Dios Morán. Con esta transacción, la jefa comunal argumenta que los actuales reclamantes carecen de derechos sobre esas tierras. "Ya en 1928 los derechos hereditarios por parte de sus papá habían sido vendidos por Carmen Morán Herrera", señaló Muñoz.

En base a la documentación presentada, la alcaldesa Muñoz concluyó que la teoría esgrimida por los ocupantes del sector La Rinconada carece de validez. Afirmó que no existen referencias en los títulos de propiedad que respalden una herencia legítima, ni tampoco alguna alusión a un título de propiedad ancestral a su favor.

"Con esto su teoría se les cae. Ahora ¿por qué no aparecen registros? porque cuando se vende el derecho real de herencia, cuando no se inscriben los bienes, queda inscrito solamente y no se hace referencia a las propiedades, es ahí cuando se producen problemas", agregó la jefa comunal.

Con la presentación de estos antecedentes, la Municipalidad de Hualañé espera dar por zanjada la disputa. Asimismo, hizo un llamado a las personas que se han instalado de manera ilegal en el sector La Rinconada a abandonar el lugar a la brevedad posible.

Todo sobre Toma en La Rinconada

Lo último