Una intensa polémica se generó en redes sociales durante las últimas horas, luego de la masiva difusión de registros audiovisuales que captaron un procedimiento de fiscalización al comercio ambulante en el centro de la ciudad. Las imágenes, que muestran una intervención catalogada como violenta por diversos usuarios, desataron rápidos cuestionamientos hacia el actuar del personal municipal.
Inicialmente, las críticas en las distintas plataformas digitales apuntaron a los inspectores de Seguridad Pública, lo que abrió un debate ciudadano sobre los protocolos utilizados y los límites de las atribuciones en este tipo de operativos en la vía pública.
Todo sobre Agresión a comerciante
Frente a la escalada de la controversia, la Municipalidad de Curicó emitió un comunicado oficial de prensa para entregar su versión. En primera instancia, la casa edilicia aclaró a qué departamento correspondía el personal captado en los videos.
"Los funcionarios involucrados pertenecen a la Dirección de Servicios Operativos, unidad encargada de fiscalizar materias como comercio ambulante, patentes y otras labores propias de su competencia", precisó el documento. Además, enfatizaron que estas funciones "son distintas a las que desarrollan los inspectores de Seguridad Pública y los inspectores de Tránsito".
Junto con lo anterior, la administración municipal fue categórica respecto a la forma en que se deben llevar a cabo las inspecciones, señalando: "Como administración municipal rechazamos cualquier acto de violencia, provenga de quien provenga. Nuestro compromiso es que todos los procedimientos se desarrollen con apego a la ley, respeto hacia las personas y cumplimiento de los protocolos establecidos".
Investigación en curso
Para abordar las denuncias ciudadanas expuestas en los videos, el municipio confirmó la apertura de un proceso indagatorio.
Al respecto, la declaración indicó formalmente que "se ha instruido una investigación interna para esclarecer lo ocurrido, establecer la secuencia de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan, adoptando las medidas que procedan conforme a la normativa vigente".
Finalmente, la Municipalidad de Curicó cerró su comunicado reiterando su compromiso con mantener una comuna ordenada y segura, asegurando que se resguardará siempre el respeto por las personas y el correcto actuar de sus funcionarios en terreno.