Eloísa Díaz a 160 años de su natalicio: El histórico legado de la primera médica de Chile y América Latina

Al conmemorarse un nuevo aniversario de su nacimiento, se destacaron los documentos patrimoniales que relatan la trayectoria, subrayando su lucha fundacional por la equidad de género en la educación superior.

25 de Junio del 2026 · 06:03
Eloísa Díaz a 160 años de su natalicio: El histórico legado de la primera médica de Chile y América Latina
Archivo
Añadir VLN Radio en Google Agrega VLN a tus medios preferidos en Google

El 25 de junio se conmemoran 160 años del nacimiento de la doctora Eloísa Díaz Insunza, la primera mujer en titularse de medicina en Chile y en toda América Latina. La revisión de los documentos de su autoría, actualmente preservados y custodiados por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, reivindica la vigencia de su trayectoria profesional y permite vincular su histórico aporte con los actuales desafíos del país en materia de salud pública e igualdad de género.

La figura de la doctora Díaz representa un hito fundamental que se concretó tras la promulgación del Decreto Amunátegui el 6 de febrero de 1877, normativa impulsada por el presidente Aníbal Pinto que autorizó legalmente a las mujeres a ingresar a la educación superior en igualdad de condiciones que los hombres. Gracias a este avance, Eloísa Díaz matriculó en la Facultad de Medicina en 1881 con apenas 15 años de edad, logrando su egreso el 25 de diciembre de 1886. En dicha jornada histórica, leyó su memoria de prueba titulada "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo".

Todo sobre Eloísa Diaz

Desafíos vigentes en salud y género

El histórico documento de egreso, publicado originalmente en la revista Anales de la Universidad de Chile en 1887 y que hoy se encuentra digitalizado, no solo es un testimonio de su rigurosidad científica, sino que también funciona como un claro manifiesto político en una época en que derechos como el sufragio femenino aún eran una conquista pendiente.

En relación a la trascendencia de esta lucha, la directora de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Denisse Quijada Sánchez, abordó el impacto que la médica sigue teniendo en el desarrollo de las políticas actuales.

“Lo que ella llamaba 'preocupación social' o 'prejuicios' son los antepasados directos de lo que hoy tipificamos como sesgos de género, micromachismos y violencias estructurales. (...) El legado de Eloísa Díaz es muy importante ya que ella fue la primera en cruzar una puerta que había estado cerrada para la mitad de la humanidad en nuestro país. Su entrada a nuestra casa de estudios inspiró un principio que hoy es política institucional: el derecho inalienable de las mujeres a ocupar los espacios de generación de conocimiento tanto científico como humanista y hoy, su legado se ve reflejado en nuestras políticas universitarias en el acceso y equidad”, señaló Quijada.
A lo anterior, la profesional de la casa de estudios agregó que aún persiste el importante desafío de desprender a la sociedad de la idea de que el cuidado de las personas es exclusivo de las mujeres, apuntando a la necesidad de que más varones se inserten en carreras ligadas a estas áreas, como es el caso de enfermería u obstetricia.

Acervo patrimonial y vocación pública

Junto a su memoria académica, el Archivo Central Andrés Bello resguarda invaluables vestigios de la prolífica labor pública que desarrolló la doctora a lo largo de su vida. Entre estos recursos destaca un manuscrito original fechado el 13 de febrero de 1910 en Santiago, escrito en su papel membretado personal. En este texto, bajo el título "Obras que presentaré al congreso i a la esposición de hijiene", la médica detalló los trabajos que expondría en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires como delegada de Chile, incluyendo contundentes estudios de la época como "La Tuberculosis en Chile" y "La Higiene escolar en Chile".

Respecto a la conservación y apertura de estas valiosas piezas, la directora del Archivo Central Andrés Bello, la profesora Fernanda Vera, destacó la importancia de democratizar estos textos históricos para toda la comunidad.

“El acervo de la Dra. Eloísa Díaz considera manuscritos, correspondencias y su histórica memoria de prueba de 1886 y constituye un patrimonio que dialoga de forma directa con las urgencias y debates del presente. Desde nuestra misión como universidad pública de construir conocimiento de cara a la ciudadanía, la puesta a disposición y digitalización de este valioso material busca democratizar el acceso a la memoria de las mujeres en la educación superior. En este caso en particular, nos encontramos ante piezas fundamentales de nuestra sensibilidad e identidad histórica que continúan activas para inspirar las transformaciones en materia de equidad de género que el país aún requiere”, concluyó la directora.

Suscríbete gratis

Recibe lo mejor de VLN en nuestros Newsletters, entregados directamente a usted de forma gratuita

Ver detalle

Lo último