La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz (DC), manifestó su sorpresa ante las declaraciones de Chery Herrera Morán, mujer que tomó posesión de terrenos en el sector La Rinconada. En ese sentido, la autoridad refutó la afirmación de que su llegada "no es una toma, sino el ejercicio de su derecho como heredera de un predio ancestral", como lo afirmó la aludida.
La autoridad comunal fue enfática al señalar que Herrera Morán, quien actualmente ocupa el terreno, no cuenta con la documentación que acredite su supuesta herencia. "En primer lugar descartar algún tipo de amenaza, porque ni siquiera la conozco. Por otro lado, han llegado diferentes propietarios, incluso, instalando letreros de Propiedad Privada. Es ella quien amenaza a las personas según me han contado, aunque lo anterior no lo puedo afirmar", dijo.
"Cuando llega una persona a ocupar terrenos ¿Qué pretende? ¿Qué tengamos una alfombra roja? Ella dice tener dominios de propiedad a nombre de tatarabuelos, pero ella no tiene un título que ampare su ocupación, porque no se ha hecho una regularización del terreno. Aquí hay una usurpación, por lo que me parece sorprendente que ella pase de victimaria a víctima. Somos una comunidad tranquila, por lo que no vamos a permitir que este tipo de acciones se trate de justificar por esta vía", agregó.
Muñoz también abordó las críticas que Herrera ha realizado en su contra a través de los medios de comunicación, recordando que ella, antes de ser alcaldesa, adquirió los derechos de un terreno en el mismo sector La Rinconada hace años. "Efectivamente hace muchos años, como particular, adquirí derechos sobre esas propiedades. Lo tengo inscrito, tengo título de dominio, sobre un terreno que ella dice tener propiedad, entonces se mezclan muchas cosas", sostiene.
La jefa comunal expresó además su preocupación por la situación que están enfrentando los antiguos habitantes del sector La Rinconada, como consecuencia de la llegada de personas desde Santiago que también aseguran ser los legítimos propietarios de las tierras. "Ellos dicen estar actuando de buena fe, pero no es así, ni siquiera los conozco", agregando que el fin de semana "llegaron más de 30 personas que sacaron cercos en una propiedad de la familia Fuenzalida, por lo cual tuvimos que llamar a Carabineros".
Finalmente, la alcaldesa Carolina Muñoz reiteró su postura firme sobre la acción de Chery Herrera Morán, calificándola como "una ocupación ilegal de terrenos". En este sentido, aseguró que el municipio ya ha presentado una denuncia formal por usurpación de terreno.
Todo sobre Toma en La Rinconada