La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, conversó en Sala de Prensa de VLN Radio sobre diversos avances en la comuna, entre otras materias municipales.
En esa línea, la autoridad destacó la concreción del mejoramiento de la Plaza Ex Línea Férrea, iniciativa elaborada por la la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) del municipio y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Ahí, se dotó de luminarias, accesibilidad universal y zonas de permanencia, con una inversión de más de $70 millones. “Lo que se buscaba era recuperar un espacio para evitar actos delictuales, así que se trabajó en iluminación, en senderos. Era muy oscuro y ahora puede sin problemas estar la familia, disfrutar de esos árboles añosos que dan sombra en el verano y que tan bonitos se ven. Se cuidó lo que existía, pero modernizando”, indicó la jefa comunal.
Otro de los proyectos referidos por Muñoz, es la construcción de una sede para la Escuela de Fútbol Danich Pérez, sobre lo cual comentó que “no tenían un lugar para reunirse ni hacer sus convocatorias. Se construyó en el terreno del Estadio Municipal y el lunes (5 de agosto) vamos a inaugurarla formalmente. Quedó con un salón amplio y baños accesibles”.
Asimismo, la alcaldesa mencionó que “el 5 de julio partió un mejoramiento también en la Plaza Padre Hugo Byrne, detrás del estadio. Es un proyecto que también se trabajó con la comunidad”. Para ello, se asignaron casi $75 millones.
A todo lo anterior, la autoridad anunció que la seremi de Educación aprobó el financiamiento por más de $470 millones para la conservación del Liceo Bicentenario Hualañé.
Por otra parte, Muñoz, se refirió a la entrada en vigencia de la Ley Karin, a contar de este jueves 1 de agosto y explicó que “a nivel municipal, estamos trabajando en el protocolo para incorporarla en el reglamento de higiene y seguridad. Nos interesa que conozcan bien los procedimientos, que cuando sea necesario se tomen las acciones correspondientes y que esto se haga con absoluta responsabilidad”.
En ese sentido, la alcaldesa aclaró que “denuncias formales no hemos tenido de acoso laboral. Hace unos días, un funcionario se presentó en la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) indicando que tenía algunas molestias y por ahí apuntaba a acoso laboral. Se investigó y esto obedece a otra situación, se descartó absolutamente esto ya que obedece a una enfermedad de carácter común más que a algo netamente del trabajo”.
A pocos meses del término de su actual periodo alcaldicio, con una repostulación al cargo ya confirmada, Carolina Muñoz, confirmó que en su comuna existen actualmente procedimientos judiciales que se encuentran en curso, emanados de responsabilidad administrativa a funcionarios municipales en ejercicio y otros ya retirados.
“Hay procedimientos que se vienen realizando hace tiempo por temas que era obligatorio investigar. Nos han llegado requerimientos de la Contraloría, por lo que se están haciendo las investigaciones correspondientes. Están los sumarios en curso y, efectivamente, producto de uno que tuvimos se produjo la destitución de una funcionaria por atentar contra principios graves de probidad”, refirió la jefa comunal.